Ellas en el bolero

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 12/06/2018

El XXX Festival Boleros de Oro se realizará del 19 al 24 de junio próximo en nuestra capital y otras provincias. El evento está dedicado a resaltar la presencia femenina en el género y, en especial,  la de Beatriz Márquez, notable intérprete y autora.

La Musicalísima, llamada así  por su hermoso registro,  deleitará al público en los conciertos en los que participará durante el encuentro.

Cantante y compositora, la habanera realizó estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán y los terminó en la Escuela Nacional de Arte. Se inició con el grupo Los Barba y cantó con Miguel Chávez en un dúo muy popular.      

Expresión de la canción romántica, a partir de su carrera como solista  participó en importantes festivales de música. En el de Sopot, obtuvo el Primer Premio de Interpretación y Premio a la mejor Canción Polaca, en 1975; en el Festival de la Canción  de Buga, Colombia, el primer premio de interpretación, 1980. Otros lauros  los ganó en eventos nacionales como el Festival Benny Moré  y en varios concursos Adolfo Guzmán.

La presencia de la  inigualable artista en escenarios internacionales ha tenido significación,  recuerda con emoción el viaje en 1976 a Angola con la orquesta Revé y su participación en el Festival de la Divina Pastora, en Venezuela.

En el repertorio de Beatriz están entre otros, compositores como Manuel Corona, Rembert Egües, Marta Valdés, Mike Porcel, Silvio Rodríguez,  Juan Almeida, Juanito Márquez,  Vicente Rojas, Rolando Vergara y René Márquez, su padre.

Ella fue ganadora del Premio Extraordinario a la Excelencia Interpretativa en  Cubadisco 2014.

Con el álbum Mis duetos, conquistó el Premio Cubadisco 2017, en la categoría de Cancionística.

Premio Nacional de Música 2015, Beatriz es la creadora de Sin mí que tal te va; Despídete de todo mi existir; Busco nuevamente mi sentir;  Al verte a ti; Alguien como solo quiero yo. ..Entre sus discos figuran: Es soledad; Beatriz Márquez; Regresa; Música de Juan Almeida; El motivo de vivir; Llegaste a mi despertar;  Se perdió nuestro amor; Vivir cantando…                              

Accesos: 78 Comentarios: 0

Actualidad

(19/06/2018)
Cuba Industria…con el desarrollo en la mira
(18/06/2018)
Afirman que tema salarial estará en debates de Congreso Obrero cubano
(18/06/2018)
Comité del senado estadounidense analiza manejo de investigación sobre Hillary Clinton
(17/06/2018)
Ofrecerán este lunes concierto de homenaje a Vilma Espín

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.