Xiomara y el placer de servir

Por: Magaly Zamora Morejón
Publicado: 31/05/2018

“Que tenga un buen día”, “vuelva pronto”, “disfrute su mercancía” son fases que ella repite a diario cientos de veces, siempre con la mejor de sus sonrisas por lo que muchas veces recibe frases de elogio a cambio y el agradecimiento de los clientes que visitan la tienda El trópico, de la corporación Cimex, en Ciego de Avila.

Xiomara Cardoso García, que así se llama esta mujer, con 37 años de experiencia en el comercio, de ellos nueve en su actual centro laboral, afirma que no hay días malos, pues los que llegan  a comprar o mirar no tienen la culpa de los problemas personales, por eso siempre encuentra un modo de agradar a todos desde su puesto en la puerta de salida donde comprueba que el vale de cobro coincida con la mercancía.

Gracias a su amabilidad, reconocida en numerosas opiniones de los clientes hasta a través de programas de la radio local, Xiomara tiene la categoría de trabajador de alto desempeño, que se otorga a los empleados de la entidad por la atención excepcional a la población.

Sin embargo, tales elogios no la envanecen, por el contrario, con mucha modestia oculta la placa acreditativa debajo de la solapa de la chaqueta y se afana por ser cada vez más integral, ayudando al resto de sus compañeros cuando se cierran las puertas al público, en la organización de las perchas o la limpieza del local.

Afirma que antes de llegar al comercio trabajó en educación en la enseñanza primaria, profesión que tuvo que cambiar por problemas de salud, pero al entrar en la actividad comercial estudió contabilidad y finanzas para dominar mejor su gestión.

Profesora y tutora de varios comerciantes en la práctica, siempre exhibe un trato diferenciado con las embarazadas, los adultos mayores y los niños, velando porque estos no salgan solos de la tienda.

Cómo puede mantener esa energía positiva con frases como “tenga cuidado al salir no resbale”, “guarde el comprobante por si necesita realizar una devolución”, ese picadillo con unas papitas queda muy sabroso”, sólo ella lo sabe, pero asegura que es una cuestión de temperamento pues siempre ha sido así  de comunicativa.

Mareisy Echavarría Morel, administradora de la tienda El Trópico, explica que es la única del Cimex en la ciudad de Ciego de Ávila que vende por departamentos con un flujo diario de hasta dos mil 500 compradores, además de los que entran a mirar, y un monto superior a los 10 mil CUC en las ventas, por lo que la labor de Xiomara se hace mucho más relevante.

El encuentro con esta mujer carismática y cordial siempre deja en el cliente los deseos de volver para recibir un consejo sobre la compra o escucharla intercambiar con todos los que pasan por su lado, sin descuidar el contenido de su trabajo.

Ella narra que también en su casa prima ese ambiente de amabilidad y comunicación, tanto con su esposo, con quien lleva 42 años de matrimonio, como con su hija, especialista en cardiología, de quien, dice, posee un comportamiento similar al suyo con sus pacientes.

 “Mis clientes, como ella les llama, son mi mayor recompensa cuando los veo salir complacidos, por eso exhorto a todos los que trabajan con el público a practicar la cortesía, para lo cual sólo se necesita tener amor por lo que se hace, profesionalidad y sentido de pertenencia.”

Tomado de ACN

Accesos: 751 Comentarios: 0

Actualidad

(19/06/2018)
Cuba Industria…con el desarrollo en la mira
(18/06/2018)
Afirman que tema salarial estará en debates de Congreso Obrero cubano
(18/06/2018)
Comité del senado estadounidense analiza manejo de investigación sobre Hillary Clinton
(17/06/2018)
Ofrecerán este lunes concierto de homenaje a Vilma Espín

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.