Cien de un Club Femenino y de divorcio en Cuba

Publicado: 09/06/2018

Cien años atrás, se creó el Club Femenino de Cuba, el cual desempeñaría un papel importante dentro del movimiento feminista integrado por intelectuales, periodistas, pedagogas y pintoras, que contribuyeron fuertemente con su lucha y organización a obtener muchos de los beneficios que hoy disfrutan las mujeres cubanas.

La “Federación Nacional de Asociaciones Femeninas de Cuba” convocó a dos congresos de mujeres que se celebraron en La Habana en los años 1923 y 1925, eventos de gran pluralidad de ideas como difusores principales del debate sobre el sufragio femenino en el ámbito nacional, según el historiador Julio César González Pagés.

Escribir sobre las Mujeres Sufragistas y Feministas en Cuba forma parte del Proyecto TODAS, una iniciativa de la directora de cine Marilyn Solaya, que va más allá de realizar una película. Conocer la trayectoria de las mujeres que integraron la historia del proceso feminista cubano es preservar la memoria y cultura de un país.

“No ha sido fácil… porque no puedes escribir una historia feminista sin que te duela o te marque, sin militancia y mucho menos, se puede escribir una historia como esta porque esté de moda…Pronto hablaremos más de este anticipo: “100 años de divorcio”. Se trata de promover valores igualitarios y no discriminatorios teniendo en cuenta las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, al igual que las que se producen entre los distintos colectivos de mujeres. Proponer la sororidad como herramienta de empoderamiento personal y colectivo; como estrategia de supervivencia y visibilización”, confiesa la realizadora del filme Vestido de Novia.

Escuchar nombres como Pilar Morlón de Menéndez, Pilar Jorge Tella, Mariblanca Sabas Alomá, Ofelia Domínguez y Hortensia Lamar, Dulce María Borrero, María Luisa Dolz, Lola Borrero y Dulce María Saínz de la Peña, pueden resultar vacíos de significado; mas pertenecen a las protagonistas del debate feminista de la década del 20.

“Todas ayudaron a cambiar la dinámica del periodismo de corte femenino y propusieron temas candentes que preocupaban a las trabajadoras, las reclusas y otros sectores marginales de mujeres. El Club fundó escuelas para obreras, para la enseñanza de comercio y de niñeras. Le pidió al gobierno leyes, como la de la silla y otras de carácter social, como la de la lucha contra la mendicidad infantil, las drogas y la prostitución”, aseguran especialistas.

El proyecto de largometraje de ficción sobre las sufragistas cubanas surge como resultado de largas charlas, lecturas, debates y caminatas por la ruta de estas mujeres que hicieron historia en Cuba y en el mundo.

(Radio Ciudad)

Accesos: 553 Comentarios: 0

Actualidad

(18/10/2018)
Amenaza EE.UU con desplegar tropas en frontera sur ante avance de migrantes
(18/10/2018)
Recibe Vicecanciller de Filipinas a embajadora cubana
(18/10/2018)
El poder de una sonrisa
(17/10/2018)
Regresa el horario normal

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.