Noticias de Yissy García

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 08/06/2018

Llena de originales y creativas ideas, la  virtuosa percusionista Yissy García continúa sumando éxitos a su carrera. La artista con su agrupación  BandAncha fue una de las grandes atracciones del recientemente  clausurado Festival de las Artes de Cuba, en el Kennedy Center, en Washington, Estados Unidos.

De históricas fueron calificadas sus actuaciones junto a su banda, en las que demostró que está a la vanguardia del jazz latino. Sus composiciones se mueven también dentro del funk y la música electroacústica.

En 2016, ella hizo una gira con la saxofonista  canadiense Jane Bunnet y el grupo Maqueque, con Carlos Varela y Dave Matthews con quienes realizó un concierto en el Lincoln Center de Nueva York.

En otro periplo con su agrupación se presentó en varias  ciudades norteamericanas a las que llevó la energía de su música. En aquella ocasión incluyó clases magistrales.

La joven también tiene disponible su más reciente video Universo  en el cual además profundiza en el hip hop. Este clip, “es una celebración del amor, una crítica a las miopías y a las barreras que nos imponemos los seres humanos”. 

Imparable ha sido la carrera de Yissy con BandAncha que en el Cubadisco 2017 obtuvo el primer premio en ópera prima por  el fonograma Última noticia, producido por la EGREM. Además,  ganó premio en diseño para Nelson Ponce. El primer video  se tituló Mr.Miller como una de las canciones de la placa.

Yissy heredó el amor por la percusión de su padre, Bernardo García, baterista de la orquesta del ICRT y uno de los fundadores del mítico grupo Irakere. Con solo 9 años, ella abrazó la carrera musical con estudios en la Escuela Manuel Saumell y el Conservatorio Amadeo Roldán.

Entre los momentos importantes de su carrera hay que apuntar su actuación como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Zenaida Romeu y el Premio Especial en una de las ediciones de la Fiesta del Tambor. Con el Quinteto Chico de La Habana participó en el Festival de Jazz de Barbados, en el que actuaron figuras como Roy Hargrove,  Horacio Hernández El Negro y Giovanni Hidalgo, entre otros.

La percusionista ganó la Mención Especial de Interpretación en el JOJAZZ. En su trayectoria está su presencia en la orquesta femenina Anacaona. Tocó con Alexis Bosch, Yasek Manzano, Interactivo y la Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt.

Ha sido ganadora de otros lauros como  el primer lugar del Jazz Master Jam Festival 2013, en Ucrania.

Accesos: 203 Comentarios: 0

Actualidad

(19/06/2018)
Cuba Industria…con el desarrollo en la mira
(18/06/2018)
Afirman que tema salarial estará en debates de Congreso Obrero cubano
(18/06/2018)
Comité del senado estadounidense analiza manejo de investigación sobre Hillary Clinton
(17/06/2018)
Ofrecerán este lunes concierto de homenaje a Vilma Espín

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.