Silvia Pinal: Viridiana y otros grandes éxitos

Por: Leonardo Depestre Catony
Publicado: 14/08/2015

Perteneciente a una generación posterior a la de María Félix y Dolores del Río, Silvia Pinal representa una larga época dentro de la cinematografía mexicana. Muy joven inició su carrera en el cine, con la cinta Bamba, de 1948, a la que siguió El pecado de Laura. También se le asocia con los grandes actores cómicos del cine mexicano, pues aparece junto a Cantinflas (Mario Moreno) en El portero, y junto a Tin Tan (Germán Valdés) en El rey del barrio y La marca del zorrillo.

Pero el gran éxito de Silvia Pinal, el que le da reconocimiento consagratorio como actriz, sobreviene con la película Un extraño en la escalera. La filmación de esta cinta la trae a Cuba en los meses de marzo y abril de 1954, donde se ruedan algunas escenas, aunque sucede que la mayor publicidad se centra en la figura masculina, nada menos que Arturo de Córdova, actor popularísimo en Hispanoamérica.

De manera que aquella primera visita —a la cual, no obstante, el semanario Bohemia consagra varias páginas de un fotorreportaje en que Silvia despliega toda su belleza—se diluye en medio de intenso trabajo.

Después llegarán otros muchos filmes para Silvia: Desnúdate Lucrecia, de 1957, Las locuras de Bárbara (1958), Pubis angelical (1958), Charleston (1960), Maribel y la extraña familia (1961)... Tres filmes bajo la dirección de Luis Buñuel son decisivos en su carrera internacional: Viridiana, de 1961, que gana en el Festival de Cine de Cannes; El ángel exterminador, de 1962, y Simón del desierto, de 1965.

Por segunda vez en La Habana, Silvia Pinal es ahora no solo la actriz, sino también la empresaria que invitada por la empresa comercial CONTEX, de Cuba, llega con su oferta de productos en provechoso intercambio de intereses  y novedades. Representante de los cosméticos Jenesse, permanece tres días en La Habana de finales de mayo de 1987, conversando de negocios.

Tiene un encuentro con los periodistas y admiradores en la Casa de Modas La Maison y comenta que en La Habana ha conversado con su amigo el escritor Gabriel García Márquez, de quien se apresta a interpretar uno de sus cuentos. Casi cuatro décadas en los primeros planos de la cinematografía la autorizan para ser, cuando menos, un capítulo de la historia viva del cine mexicano.

Accesos: 2266 Comentarios: 0

Actualidad

(22/04/2019)
Díaz-Canel preside comisión de temas económicos
(22/04/2019)
Primero de Mayo contra el bloqueo
(22/04/2019)
Comenzó este lunes segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.