Revista Mujeres.Publicación semanal de las cubanas

Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 16 al 22 de agosto/ 2018
Revista mujeres
Revista mujeres

¿Por qué Cuba presenta su examen sobre derechos humanos en Ginebra?

Por: Angélica Paredes López
Publicado: 16/05/2018

Cuando este miércoles Cuba se presente por tercera ocasión al Examen Periódico Universal (EPU) sobre Derechos Humanos, podrá mostrar a la comunidad internacional sus avances en esta materia durante el último quinquenio.

El Examen Periódico Universal (EPU) es uno de los principales mecanismos del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza, la institución de las Naciones Unidas que se encarga de velar por ese asunto a nivel global.

A pesar de los intentos de utilizar este tema como un arma de ataque contra los gobiernos que no siguen las directrices de Washington, la comunidad internacional reconoce el historial de la Revolución cubana en defensa de los derechos de su población y de otros pueblos del mundo.

Cuba recibió cerca de 290 recomendaciones en su Examen Periódico Universal de 2013. La inmensa mayoría de ellas fueron aceptadas, y de otras, se tomaron nota. Solo unas 20 encomiendas fueron rechazadas por su contenido injerencista, contrario al ordenamiento político y social de nuestro país.

El ejercicio del EPU, que se realizará en Ginebra el próximo 16 de mayo, permitirá a Cuba denunciar una vez más el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, lo que constituye la principal violación de los derechos humanos de los cubanos y califica para el término de genocidio reconocido internacionalmente.

El llamado EPU es el mecanismo distintivo del Consejo de Derechos Humanos y la herramienta que permite una evaluación de la materia en igualdad de condiciones. El examen consiste en una exposición de los gobiernos de su situación, seguida de la posibilidad de que otras naciones realicen recomendaciones.

Aunque se mantienen los intentos por secuestrar el Consejo de Derechos Humanos y desvirtuar sus objetivos originales, la mayoría de sus miembros mantiene la posición de reflejar adecuadamente la diversidad que existe en el mundo de sistemas políticos, de culturas y de etnias; así como de no incurrir en los errores del pasado, donde se condenaban a países que no seguían la visión, ni las recetas impuestas por los sectores de poder, acerca de los derechos humanos.

El polémico tema fue rehén del gobierno estadounidense y sus aliados cercanos, como instrumento de presión para sus políticas de dominación global.

Pero, que nadie se llame a engaño y piense que desaparecieron los intereses y estrategias imperiales. Cuando de Washington se trata y se habla de derechos humanos, hoy siguen predominando la manipulación, la mentira, los dobles raseros y los discursos vacíos.

(Radio Rebelde)

Accesos: 118 Comentarios: 0

Actualidad

(16/08/2018)
Proponen incluir en planes docentes Constitución de la República
(16/08/2018)
Establecen Cuba y Canadá cooperación contra delitos sexuales
(14/08/2018)
A la sombra de los cedros, el pueblo constituyente de Birán
(14/08/2018)
Dos mujeres pilotearon un cazahuracanes a través del océano Pacífico
(13/08/2018)
El mejor regalo de cumpleaños para Fidel

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.