Asignatura pendiente

Por: Marilys Suárez Moreno
Publicado: 03/05/2018

Un niño o niña de corta edad que de cuatro palabras que dice, tres son palabrotas, está repitiendo lo que escucha en su entorno familiar, razón por la cual lo chabacano y obsceno se va convirtiendo en lo usual para el infante, sin que a los adultos que lo rodean les importe que esta mala cosecha prenda en sus hijos.

Como siempre decimos, el niño recibe muy tempranamente las influencias buenas o malas que le brinda su hogar. Escuela en la que la familia son los principales educadores y formadores. Allí adquirirán los hábitos de vida y sociales indispensables para desenvolverse al paso del tiempo con esa capacidad generadora de virtudes que pasa por la sabiduría y la experiencia familiar.

Muchos achacan a la situación económica de estos tiempos de transformaciones, los males procederes y las transgresiones conque actúan algunas personas. A veces, delante de los propios hijos se negocia y miente en detrimento del prójimo, propiciando un fenómeno de indisciplinas no pocas veces devenidas ilegalidades. Sus mayores se escudan en las carencias y vicisitudes del momento para justificar su accionar. A la larga, esa es la herencia que recibirán sus hijos, que tienen en las coordenadas de ciertas familias su espacio vital. De este modo, se servirán de la mentira, la deshonestidad y el egoísmo como aseguradores de las conductas negativas en las que anclaran sus vidas el día de mañana.

Quede claro que no es un problema de discutir responsabilidades sino de buscar las condiciones idóneas que permitan la mejor formación infantil en el espacio que les toca y que deviene principal escenario de la vida en común: la familia.

En la crianza y educación infantil no podemos darnos el lujo de tener asignaturas suspensas ni pendientes. El tiempo es importante y demanda aprender a optimizarlo cualitativa y cuantitativamente. Y dentro de esa optimización, lo prioritario en nuestras vidas serán siempre los hijos, su cuidado, atención y formación: con determinados límites y enfoques juiciosos.

Accesos: 911 Comentarios: 0

Actualidad

(23/05/2018)
Agradece embajador de México apoyo y solidaridad de Cuba
(23/05/2018)
Pronostican lluvias intensas en occidente y centro de Cuba
(23/05/2018)
OMS: 12 mil heridos semanales deja represión israelí en Gaza
(22/05/2018)
Raúl Castro y Díaz-Canel felicitan a Nicolás Maduro por su triunfo electoral

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.