Igualdad de género: retos para el Derecho

Por: Sara Más
Publicado: 17/05/2018

“La aspiración de alcanzar el desarrollo sostenible está definitivamente conectada con la igualdad de géneros” afirmó Yamila Ferrer, vicepresidenta del a Unión de Juristas de Cuba, al inaugurar la VII Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho, que se realiza del 16 al 18 de mayo en la capital cubana.

La también coordinadora del evento agregó que existen factores estructurales y socioculturales que frenan el establecimiento de relaciones de género justas, por lo que más allá de declaraciones y compromisos formales se requiere de un verdadero compromiso estatal para lograrlas.

Al describir el actual contexto mundial, comentó que las mujeres siguen siendo las más pobres entre las pobres, continúan percibiendo salarios más bajos que los de los hombres por trabajos de igual valor y se les limita el acceso a puestos mejor remunerados.

Calificó de dramática la situación que viven las mujeres frente al aborto, sobre todo las de más bajos recursos económicos, además de que mujeres y niñas siguen siendo las principales víctimas de la trata y la explotación sexual y laboral.

En tanto, precisó, Cuba sigue apostando por un sistema de justicias social que tiene a las mujeres como protagonistas, quienes disfrutan de favorables condiciones, amparadas en leyes y políticas sociales de avanzada.

Ello no supone, sin embargo, que se hayan eliminado todos los prejuicios estereotipos, conductas y  juicios de valor sexistas, arraigados en la cultura patriarcal, agregó.

“A la luz de nuestra propia realidad, aún falta mucho por hacer para vencer los obstáculos y desafíos que tenemos por delante y continuar la lucha contra los rezagos de una cultura discriminatoria que aún persiste en nuestra sociedad”, puntualizó.

Entre otros esfuerzos que se realizan desde la Unión de Juristas, mencionó el proyecto “Justicia en clave de género: garantía de igualdad entre mujeres y hombres”, con un enfoque integrado y multidisciplinario, en estrecha alianza con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), las universidades del país, las instituciones jurídicas y otras.

Desatacó que cientos de juristas en todo el país han recibido cursos de posgrado sobre género, derecho, sexualidad, masculinidades y prevención de la violencia y ya se cuenta con la asignatura optativa de pregrado Género y Derecho en varias facultades de Derecho del país.

La VII Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho está dedicada a la memoria de la periodista feminista y directora de la Editorial de la Mujer de la FMC, Isabel Moya Richard, fallecida en marzo pasado víctima de cáncer.

“Isabelita no era jurista, pero desde el periodismo y la comunicación fue una aliada incondicional de nuestra organización y consideró imprescindible el trabajo con los profesionales del Derecho para acelerar los cambios y su contribución a  desmontar los prejuicios sexistas, a poner el foco en el desafío cultural”, reflexionó González Ferrer.

En nombre de la FMC, la secretaria ideológica Osmaida Hernández significó que el Estado cubano trabaja, en concordancia con su proyecto de justicia social y democracia participativa, en la lucha tenaz para eliminar todas las formas de discriminación y opresión por razones de clase, género y raza.

Agregó que la FMC, como organización que representa a más de cuatro millones de cubanas, ha desplegado diversas acciones preventivas, de capacitación y atención a las manifestaciones de violencia y otras indisciplinas sociales, en las que han jugado papel fundamental las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, espacios con los cuales han colaborado los profesionales del Derecho.

Hizo referencia, además, a la necesidad de profundizar en temas y situaciones que necesitan de una mirada más integral en la insistente tarea de la igualdad y el Derecho.

Durante tres días de debates e intercambios, profesionales del Derecho, de otras disciplinas y estudiantes tratarán asuntos relativos a los derechos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, la sexualidad y el Derecho, la transversalización de género en los `proyectos de cooperación, los emprendimientos femeninos, la racialidad, la violencia de género, el acceso a la justicia y la vulnerabilidad, entre otros.

A la cita asisten profesionales de España, Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Cuba.

Participan también reconocidas juristas feminista latinoamericanas como Alda Facio Montejo, presidenta del grupo de trabajo contra la discriminación de la mujer del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unida; Gladys Acosta y Miriam Estrada, expertas de la Cedaw y varias integrantes del grupo INTERMUJERES, de la Universidad de Puerto Rico, que coordina la profesora Esther Vicente.

A la apertura de la VII Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho asistieron la secretaria general de la FMC Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político y del Consejo de Estado, y Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder popular, junto a otras personalidades.

Accesos: 1818 Comentarios: 0

Actualidad

(05/12/2019)
Inicia sus actividades en Cuba la directora general de la UNESCO
(05/12/2019)
Una cifra récord de personas necesitará ayuda humanitaria en 2020
(05/12/2019)
Película argentina abre hoy Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
(05/12/2019)
Recibe Ana María Mari Machado a embajadora de Croacia en Cuba

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.