Profesionales de la comunicación debaten sobre violencia machista

Por: Lirians Gordillo Piña
Publicado: 29/04/2018

Para superar la violencia machista, necesitamos abordarla de manera integral. En esa batalla, que es histórica y global, los medios de comunicación son actores claves.

Periodistas y profesionales de la comunicación sensibles a esta problemática se reunieron en el primer taller Comunicación, género y equidad celebrado del 25 al 29 de abril en la provincia Ciego de Ávila.

El encuentro estuvo organizado por el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y Oxfam en Cuba.

Profesionales del periodismo y la comunicación de varias provincias del país compartieron análisis y debates sobre violencia de género, violencia simbólica, estrategias de comunicación y campañas, además de elementos claves para el tratamiento mediático de la violencia machista.

La periodista Sara Más, planteó que los medios de comunicación son un espacio fundamental para visibilizar y posicionar esta problemática en la agenda pública, es además un espacio para el conocimiento, la orientación y también la denuncia.

A partir de su experiencia en estos temas, Más convocó a “desmontar los pilares que sostienen la violencia machista y los mitos que la naturalizan y legitiman”.

Tener claros los conceptos, acceder a fuentes especializadas y diversas, integrar de manera sistemática la violencia machista a las agendas de los medios y evitar la revictimización fueron algunas claves que se compartieron durante la reunión.

El vínculo con organizaciones, instituciones y actores sociales que trabajan a favor de una vida sin violencia de género es fundamental. Representantes de OAR, la FMC y el Cenesex compartieron su interés en colaborar con periodistas y comunicadores para un mejor tratamiento mediático de la violencia machista.

“Creo que es imprescindible este taller. La FMC está inmersa en la preparación de su décimo Congreso y estamos trabajando con organismos que deben tener un papel más protagónico en la prevención y la atención de la violencia. Creo que los retos son muchos pero no podemos dejar el trabajo sistemático”, dijo Mayra Díaz García, funcionaria de la esfera Ideológica del Comité nacional de la FMC.

género y equidad medios de comunicación mujeres niñas primer taller Comunicación violencia machista FMC
Accesos: 163 Comentarios: 0

Actualidad

(21/07/2018)
Cuba celebrará semana mundial de la lactancia materna
(21/07/2018)
Tres películas cubanas hacia el 40 Festival de Cine de La Habana
(21/07/2018)
Hija de Víctor Jara pide extraditar desde EE.UU a uno de los responsables del crimen
(20/07/2018)
Diputados cubanos inician estudio del Anteproyecto de Reforma Constituciona

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.