Investigadoras por un sistema integral de atención a violencia de género

Por: Sara Más
Publicado: 26/04/2018

La violencia machista hacia las mujeres y las niñas no es un asunto privado, de pareja y familia, como los imaginarios sociales suelen acuñar, por lo que necesita de una respuesta social articulada, enfocada en la prevención y atención, concordaron profesionales que asisten en la central provincia de Ciego de Ávila, del 22 al 26 de abril, al 2do Encuentro Nacional de Investigadores e investigadoras sobre Violencia de Género.

Profesionales de diversas disciplinas que investigan este problema consideraron necesario un sistema integral para prevenir y atender la violencia que se ejerce hacia mujeres y niñas, al intervenir en el encuentro, convocado por el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes).

Liderado desde el Estado, ese sistema debe considerar la respuesta social a este problema, teniendo en cuenta también las iniciativas locales y comunitarias de acompañamiento, así como acciones intersectoriales que abarquen sectores como educación, salud, jurídico, los medios de comunicación y las autoridades policiales y de control social.

Participantes en el encuentro propusieron también la identificación de actores claves, la implementación de programas de asistencia y capacitación, la creación de mecanismos para sistematizar los avances en el trabajo y rendir cuentas, así como la instalación de capacidades para la formación básica  continua en esta temática.

Igualmente apostaron por la creación de servicios especializados multidisciplinarios sostenibles en el tiempo.

“No puede haber un respuesta social a un problema de esta magnitud sin una participación colectiva institucional y de la población, con acompañamientos y grupos de apoyo, en respuesta articulada”, precisó la psiquiatra Ada Alfonso, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La respuesta social integral a la violencia hacia mujeres y niñas debe partir de una política de la cual se pueda derivar también una legislación actualizada y más efectiva, plantearon.

También hubo consenso acerca de que es posible aprovechar mejor los recursos legales actuales, recogidos en códigos y procedimientos vigentes, pero concordaron en que se necesita de una ley integral que tenga en cuenta no solo la mirada penal, sino que también tribute a la prevención de estos actos, abarque todas la expresiones de maltrato, contemple la reparación de las víctimas y el tratamiento a los agresores.

Esa ley debe tener también una visión multidisciplinaria, superar el enfoque estrecho de leyes que se han centrado solo en su tipificación como delito y ampliarse a otros ámbitos del Derecho como el civil, el administrativo y el constitucional, apuntaron.

Accesos: 202 Comentarios: 0

Actualidad

(19/06/2018)
Cuba Industria…con el desarrollo en la mira
(18/06/2018)
Afirman que tema salarial estará en debates de Congreso Obrero cubano
(18/06/2018)
Comité del senado estadounidense analiza manejo de investigación sobre Hillary Clinton
(17/06/2018)
Ofrecerán este lunes concierto de homenaje a Vilma Espín

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.