Cambiar imaginarios que sustentan la violencia machista

Por: Sara Más
Publicado: 26/04/2018

“Mientras peor la tratas, más te quiere”, “Si te cela es porque te ama”, “Entre marido y mujer, nadie se debe meter”, “El hombre que maltrata es un enfermo”, “Le pega cuando toma” o “Ella se lo buscó” son algunas de las frases más recurrentes que sostienen y justifican la violencia hacia las mujeres y las niñas desde los imaginarios sociales.

Así lo identificaron especialistas y profesionales de diversas disciplinas que asisten, en la central provincia de Ciego de Ávila, del 22 al 26 de abril, al 2do Encuentro Nacional de Investigadores e investigadoras sobre Violencia de Género, convocado por el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes).

Esas y otras frases refieren creencias, valores y conceptos generalizadas, socialmente compartidos, que se basan muchas veces en estereotipos y pautan comportamientos. Conforman, en resumen, los imaginarios sociales que sostienen la violencia machista y que es necesario transformar desde diversos espacios, concordaron.

“En la construcción de la masculinidad y la feminidad está la raíz más profunda de la creación y socialización de imaginarios y normas sociales que se articulan para reforzar relaciones de género desiguales, donde los hombres suelen gozar de un poder que los prepara para dominar a lo que se ha designado como lo opuesto o lo inferior”, comentó la psicóloga Yohanka Valdés, del OAR.

Hizo referencia, además, a un estudio regional realizado por Oxfam que exploró los imaginarios sociales entre jóvenes sobre la violencia de género, que incluye a Cuba.

María Isabel Domínguez, especialista del Centro de Estudios Psicológicas y Sociológicas (CIPS), institución que participó en la investigación, destacó las diferencias encontradas entre mujeres y hombres, así como el hecho de que los imaginarios no solo se reproducen y asumen, sino que también se argumentan desde la población joven.

Muchas de esas creencias están asociadas al mito del amor romántico y el control del cuerpo, a la par que justifican la violencia y sostienen la impunidad social, pues esos hechos muchas veces se observan y conocen, pero no se interviene para frenarlos, sostuvieron participantes en el encuentro,.

Las campañas y mensaje que ayuden a desmontar esos imaginarios deben tener en cuenta a líderes y grupos de influencia en la población joven, además de tener en cuenta la fragmentación de los públicos a los que se quiere llegar.

Para poder transformar esos imaginarios, si sabemos que se construyen socialmente, se interiorizan en la cultura y los convertimos en conducta, es importante trabajar con las instituciones de socialización”, acotó la profesora e investigadora Clotilde Proveyer Cervantes.

En ese sentido, abogó por impulsar la creación de nuevos imaginarios  y el empleo de diversos soportes y productos comunicativos, como cuentos infantiles, libros de texto y programas de estudio libres de enfoques sexistas.

Por eso es crucial trascender la mirada individual y entender que la transformación de imaginarios necesita también un cambio en la cultura institucional, organizacional y en las políticas, precisó la investigadora María Isabel Domínguez.

El encuentro, que en su primera sesión de trabajo reflexionó en torno a consensos sobre la definición de la violencia de género, continuará abordando aspectos relativos a las respuestas sociales ante este problema, la legislación y su tratamiento judicial.

mujeres niñas violencia machista
Accesos: 326 Comentarios: 0

Actualidad

(12/12/2018)
Díaz-Canel: Discurso de EEUU sobre derechos humanos es hipócrita
(12/12/2018)
Raúl Castro recibe a médicos cubanos provenientes de Brasil
(11/12/2018)
Fernández de Cossío y Bruno Rodríguez responden a falsas imputaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Cuba
(11/12/2018)
Economía y reforma constitucional prioridades en las sesiones del parlamento cubano

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.