Yelena Isinbayeva: “Con Silva sabía que no me podía relajar”

Por: Lilian Cid
Publicado: 16/04/2018

Yelena Isinbayeva es dos veces titular olímpica, siete veces medallista de oro en campeonatos del orbe, recordista mundial absoluta para el salto con pértiga femenino y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes; ¡casi nada!. La rusa es una leyenda; una atleta que lo ganó todo, eslabonando actuaciones excepcionales que le garantizaron dejar una huella indeleble de su paso por los más disimiles escenarios.

Isinbayeva puso fin a su carrera deportiva en el año 2016. Se fue sin poder demostrar lo que era capaz de hacer, luego de que el atletismo ruso fuera excluido de los Juegos Olímpicos de Río debido a las irregularidades detectadas en el programa antidopaje del gigante euroasiático. Ello no demerita en nada su legado, ese que construyó con hazañas deportivas que se sostienen en el tiempo.

En Deporcuba estamos de plácemes pues hemos tenido la oportunidad de conversar, nuevamente, con esta hija ilustre de la legendaria ciudad de Volgogrado (antes Stalingrado). Una mujer que tiene un cupo asegurado entre los máximos referentes en la historia del atletismo mundial.

¿A qué se dedica actualmente?

Trabajo en mi propia Fundación de Caridad creada en 2013. El objetivo principal de la organización es aportar al desarrollo de deportes de masas y propiciar un estilo de vida saludable entre niños de orfanatos y niños que quedan sin cuidado parental. Entre las actividades que hacemos se encuentran la construcción de campos y complejos deportivos, así como la organización de competiciones y festivales deportivos. También trabajo en el COI (miembro de la Comisión de Atletas), en la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) y en el Consejo de deportes de la Federación Rusa.

Viajemos hasta el año 2016, cuando Rusia y particularmente usted fue impedida de participar en los Juegos Olímpicos.  ¿Qué sensaciones le produce recordar este momento?

Todavía estoy triste e inconforme. Es algo que recordaré toda la vida. Es una pena que me hayan privado de la oportunidad de terminar mi brillante carrera deportiva con la tercera medalla de oro y un nuevo récord mundial. Mi resultado en 2016 fue de 4.90 cm, lo que confirma la seriedad de mis intenciones de vencer en Río.

¿Qué opina sobre la suspensión que se sostiene sobre la Federación de Atletismo de su país?

Desafortunadamente, la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) se ha convertido en una suerte de rehén en la actual situación de dopaje que agobia a nuestro país. El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha presentado un criterio para volver a ser miembro de la IAAF que escapa de las competencias de ARAF. El procedimiento está directamente vinculado con la Agencia Antidopaje RUSA, mientras RUSADA no sea confiable, no habrá oportunidad para la restauración de nuestra Federación como miembro de la IAAF.

Lamento mucho que nuestros atletas limpios e inocentes tengan que competir en estado neutral, y que, a otros muchos, sin explicación, no se le dé la oportunidad de competir. Es sucio.

¿Qué opina del dopaje?

El dopaje es un mal que afecta al deporte mundial. Estoy en contra del dopaje. Participo activamente en la lucha contra él, trabajando en la Agencia antidopaje RUSADA. No acepto nada que pueda justificar a los atletas que violen esas reglas.

¿Cree efectiva la forma en que la IAAF lo combate?

La IAAF ha elegido una forma de luchar contra el dopaje que no es la más efectiva. Porque actúan de un solo lado, con mucha atención y parcialidad sobre nuestra Federación. Por supuesto que tenemos problemas, hubo casos de dopaje en Rusia, pero en otros países también ha habido muchos casos. Los atletas de otros países después de cumplir una suspensión tienen derecho a competir libremente a nivel internacional, y nuestros atletas limpios no tienen ese derecho. Si la IAAF realmente quiere luchar contra el dopaje en el atletismo mundial, en lugar de jugar un juego político utilizando el deporte, debe aplicar las mismas reglas y criterios estrictos a todas las federaciones de atletismo del planeta y sus atletas.

Hablemos de salto con pértiga. ¿Cómo valora la final del reciente Campeonato mundial bajo techo de Birmingham 2018?

Me interesaba mucho ver la final del campeonato mundial. El nivel promedio del salto con pértiga femenino ha aumentado significativamente.

Fue lindo que la saltadora rusa Anzhelika Sidorova pudiera pelear con la favorita Sandi Morris. Yo espero que muy pronto Anzhelika encabece el ranking mundial. Ya le he comentado al respecto.

¿Ve en peligro su récord mundial o su legado? 

Cuando saltaba los récords mundiales, quería subir siempre más y más. No creo superen mi récord mundial tan pronto. Estoy muy satisfecha con mi carrera porque entiendo que he hecho una contribución histórica y fundamental al desarrollo del atletismo y del salto con pértiga femenino en el mundo.

¿Cómo le gusta ser recordada?

Como una leyenda del deporte. Como la chica que conquistó el “espacio deportivo”. Como una ganadora, que siempre venció a su principal rival; ella misma.

Hoy que ya está oficialmente retirada del deporte activo, ¿se anima a compartir que era ese secreto que tantas veces susurro a su garrocha? 

Siempre pensé que lo revelaría cuando concluyera mi carrera, pero con los niños cambié de opinión. Les transmitiré mis habilidades y los secretos del éxito. Pero lo que le decía a mi pértiga, es muy probable que nunca lo llegue a contar.

 

Doble titular olímpica, siete veces campeona mundial, 28 récords mundiales y primera dama en sobrepasar los cinco metros. ¿Cree que le quedó algo por conquistar?

No me falta nada por ganar en el deporte. Gané todo lo posible y he sido reconocida por mis logros, a través de premios como el Laureus, Mejor atleta de la IAAF, de Europa, y otros.

Revise, rápidamente, las imágenes que guarda de su carrera deportiva, con qué (3) momentos se quedaría.

  1. el primer récord mundial (4.82m, Gateshead, Inglaterra el 14 de julio de 2003)
    https://www.iaaf.org/news/report/isinbayeva-sets-new-world-record-of-483m-up
  2. la primera victoria en los Juegos Olímpicos (Atenas 2004)
    http://www.youtube.com/watch?v=GVdOB4nA7eI
  3. la conquista de la altura de 5 metros (Londres, 22 de julio de 2005).
    http://www.youtube.com/watch?v=dc_waJU_vss

Hoy hay una nueva generación de saltadoras que se sube al podio de los principales eventos. Desde su experiencia, ¿cuál es la atleta de más condiciones para dominar la especialidad?

Es difícil de decir porque cada saltadora es única. La técnica en el salto con pértiga hace que cada atleta sea único. Todas las que suben al podio son dignas representantes de esta interesante, excitante y bella disciplina.  

Compartió en varios momentos con la cubana Yarisley Silva. ¿Qué destacaría de su persona?

Yarisley Silva es muy determinada, de espíritu ambicioso (en el mejor sentido de la palabra) y es una saltadora muy combativa. Cuando competía con ella sabía que no me podía relajar. A menudo realizó milagros, al ganar sus medallas en los terceros intentos. Eso es una muestra de que ella es firme y con una psiquis muy fuerte.

Usted logró sostenerse durante muchos años en la élite mundial. ¿Qué consejo daría a las atletas?

Que crean en sí mismas, que entrenen fuerte, que compitan limpiamente, que escuchen a su entrenador, que agradezcan, siempre, el apoyo de sus seguidores y que acepten, con orgullo, las derrotas. 

¿Quién es la mejor pertiguista del mundo?

Lo siento, pero soy yo.

Defina con pocas palabras:

  • Sergey Bubka: es el astronauta del salto con pértiga masculino, una leyenda.
  • Yevgeny Trofimov: un entrenador brillante y un gran psicólogo.
  • Juegos Olímpicos de Beijing 2008: fue el punto máximo para que el mundo comenzara a reconocerme, también supuso el inicio de una fuerte relación de amistad con el pueblo chino.
  • Campeonato Mundial de Moscú 2013: fue el último título de mi carrera. Pude tomar venganza por mi actuación en Londres 2012.
  • Vladimir Putin: Es un líder en mi país. El político más influyente del mundo.

Tiempo para hablar de fútbol, un deporte con el que usted se ha comprometido fuertemente al ser parte importante de la delegación rusa que defendió la candidatura de su país para organizar la Copa del Mundo de 2018.  ¿Para usted quiénes serán los finalistas del mundial?

Es difícil de pronosticar, pero estoy segura de que habrá dos equipos dignos disputando el título.

¿El mejor jugador es Messi, Cristiano o….?

Messi, Cristiano, Luis Suárez, Maradona, Pelé.

Estamos al tanto de su doble maternidad. ¿Qué demanda más energía, el deporte de alto rendimiento o la responsabilidad de cuidar a dos bebes?

Tanto las competencias como la crianza de los bebes son tareas difíciles, pero como amo hacer ambas cosas, me resulta más fácil.  Disfruto de la maternidad y siento nostalgia por mis victorias y mis récords mundiales.

Un mensaje a los cubanos que la siguen desde siempre.

Quiero, sinceramente, agradecerles por el apoyo y la confianza que me han manifestado a lo largo de mi carrera deportiva. Sus cartas, su apoyo en las gradas y hasta a través de las pantallas de televisión siempre me dieron fuerza, y la oportunidad de compartir con ustedes la alegría de la victoria motivó los siguientes logros y hazañas atléticas. Les deseo a todos buena salud, felicidad y éxito.

 ¡Tengan presente siempre que en este mundo nada es imposible, lo principal es trabajar y creer en uno mismo!

(Cubadebate)

Cuba Deportes Rusia Yelena Isinbayeba Atletismo
Accesos: 345 Comentarios: 0

Actualidad

(21/07/2018)
Cuba celebrará semana mundial de la lactancia materna
(21/07/2018)
Tres películas cubanas hacia el 40 Festival de Cine de La Habana
(21/07/2018)
Hija de Víctor Jara pide extraditar desde EE.UU a uno de los responsables del crimen
(20/07/2018)
Diputados cubanos inician estudio del Anteproyecto de Reforma Constituciona

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.