Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 12 al 19 de abril/ 2018
Revista mujeres
Revista mujeres

El Círculo Infantil es mi casa

Por: Miozotis Fabelo Pinares
Publicado: 12/04/2018

Sibanicú, Cuba.- En este municipio de la provincia de Camagüey, se localiza la Comunidad rural Patricio Lumumba, creada como parte del programa de desarrollo integral concebido por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien con visión de futuro, diseñó para Camagüey en 1987, un amplio plan económico y social, con especial interés en la ganadería, a través de la llamada Cuenca Lechera.

                                                        Fidel visita Comunidad Patricio Lumumba 25 julio 1989.

 “Motivado por el entusiasmo de esta provincia, por el nivel cultural y técnico que estaba adquiriendo, por el prestigio y la autoridad de nuestro Partido, les hablé a los camagüeyanos de importantes planes. Partíamos también de los grandes recursos naturales de esta provincia, la menos poblada o de menos habitantes por kilómetro cuadrado en todo el país, y estuvimos trabajando en una serie de proyectos.

“Le planteamos a la dirección del Partido de la provincia de Camagüey, la idea de convertir a Camagüey en un modelo de desarrollo para el Tercer Mundo y, en primer lugar, en un modelo de desarrollo en la producción alimenticia y también de desarrollo social”.

Comienzan así a levantarse comunidades agropecuarias en la ancha geografía camagüeyana, bajo el principio de la integralidad; y en menos de un año se construye la comunidad Patricio Lumumba, en el municipio de Sibanicú, a unos 40 kilómetros al Nordeste de la ciudad de Camagüey.

                                                                                       Directora del Círculo Infantil Migdalia Velázquez Silva.

Y como otras, se plantea como un modelo, de modo que generaría fuentes de empleo, y por tanto, precisaba de nuevas y confortables viviendas, escuela, círculo infantil, casa de cultura, consultorio médico, y todos los servicios básicos para la población.

El 26 de Julio de 1989, en el acto por el aniversario 36 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuado en la ciudad de Camagüey, el Comandante en Jefe Fidel Castro, comenta sobre el recorrido efectuado el día 25 por varias zonas de la provincia, entre ellas, la Comunidad Patricio Lumumba.

                                                                                        Círculo Infantil Mi Pequeño Príncipe.

“Visitamos comunidades para los trabajadores ganaderos, construidas en el término no mayor de un año; comunidades de 300 viviendas, como las que habíamos calculado cuando elaboramos el plan de la cuenca. Pero no era una comunidad fantasma; era una comunidad que tenía sus edificios terminados, sus calles, su acueducto, su alcantarillado, su círculo infantil, su escuela de seminternado, sus tiendas para la venta de productos alimenticios, de los productos agrícolas, sus áreas para los distintos servicios que requiere la comunidad. Y allí estaba construida, también, la casa del médico de la familia, y reservado el lugar donde en el futuro se construirá el área social, el círculo social de la comunidad, una comunidad integral, y no era la única que estaban construyendo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                    Tarja Fidel visita círculo infantil en comunidad Patricio Lumumba el 25 de Julio de 1989.

Pasados 29 años llegamos a la Comunidad Patricio Lumumba, donde sobresale el Círculo Infantil Mi Pequeño Príncipe, visitado por Fidel aquel 25 de Julio de 1989; y allí nos recibe la directora, Migdalia Velázquez Silva.

“Sí, él nos visitó aquel día y sostuvo un encuentro con los trabajadores; yo tenía entonces 18 años y estaba trabajando como Auxiliar Pedagógica, es decir, incorporada a la enseñanza y a pie de obra, en la construcción para terminar el Círculo Infantil en tiempo”.

 

Niños del Círculo Infantil Mi Pequeño Príncipe.

Hoy esa institución educacional ha crecido, y con ella, Migdalia Velázquez Silva. “Cuando yo inicié mi vida laboral en el Círculo Infantil tenía grado 12, y comencé a estudiar, y actualmente soy la directora; es decir, he crecido también; y no hemos dejado de perfeccionar nuestro trabajo cada día, dando lo mejor de nosotros, preparándonos para cada actividad metodológica, y en el trabajo político-ideológico también. Participamos en todas las actividades en la comunidad, en la atención a las familias, y tenemos resultados, a medida que hemos ganado experiencia”.

Migdalia Velázquez Silva, aquella muchacha que conoció a Fidel el 25 de Julio de 1989, es hoy Licenciada en Educación Preescolar y Especial; un sueño nunca imaginado por las familias campesinas que entonces vivían aisladas en esas zonas apartadas, de difícil acceso, a unos 20 kilómetros de la cabecera del municipio de Sibanicú.

Y cuenta Migdalia: “Cuando este círculo se inauguró necesitamos personal fuera de la comunidad, porque aquí no había fuerza laboral preparada; pero en estos momentos, todas las educadoras somos de la comunidad y todas Licenciadas. Somos trece trabajadores y sólo cinco no tienen nivel superior educacional, por las funciones que realizan”.

Se cumple el sueño de Fidel en el Círculo Infantil Mi Pequeño Príncipe, confirma visiblemente emocionada Migdalia.

“Fidel está aquí y continuará aquí con nosotros y llevaremos la obra que él comenzó, una obra increíble. No hay palabras para hablar de él. Hace mucho tiempo de aquella visita y no puedo evitarlo, siempre me emociona recordarlo. “Para hablar de él hay que tener mucha fortaleza; y hasta hoy lo llevamos así, y continuaremos con sus ideas, para educar a nuestros niños, inculcarles valores y el pensamiento y la obra martiana; y cada día con el empeño de perfeccionar el trabajo.

“Todos los trabajadores tenemos gran sentido de pertenencia; para mí este Círculo Infantil es mi casa”.

La obra de Fidel y de la Revolución está en cada niño educado en el Círculo infantil Mi Pequeño Príncipe, en la Comunidad rural Patricio Lumumba, visitada por Fidel el 25 de Julio de 1989. (Fotos de la autora y de Archivo)

Tomado de Radio Rebelde

 

Accesos: 304 Comentarios: 0

Actualidad

(20/04/2018)
Celebran capitalinos acto por el Primero de Mayo en Colina Lenin
(19/04/2018)
Raúl Castro: El Partido Comunista continuará apoyando al nuevo Presidente
(19/04/2018)
Miguel Díaz-Canel: Asumo la responsabilidad con la convicción de que todos los revolucionarios seremos fieles a Fidel y a Raúl
(18/04/2018)
Cuba, sede de la Semana Mundial de Vacunación de las Américas

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.