Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 12 al 19 de abril/ 2018
Revista mujeres
Revista mujeres

Ni malicia ni precocidad

Por: Marilys Suárez Moreno
Publicado: 12/04/2018

La mayoría de los padres consideran necesario instruir sexualmente a sus hijos, pero no saben la forma ni el momento adecuado; no encuentran las respuestas acertadas a las preguntas infantiles.

 La formación de la sexualidad comienza desde la cuna y tiene entre sus objetivos desarrollar una actitud hacia el otro sexo y una conducta sexual que se corresponda, tanto con las necesidades de los individuos como con las exigencias de la sociedad.

No hay que esperar a la pubertad para empezar a prepararlos; es preciso informar al niño en cuanto manifieste las primeras inquietudes sexuales, pues ellas forman parte de una inmensa curiosidad y no debe verse como signo de malicia o precocidad, sino como algo muy normal. Lo mejor es clarificar la realidad y responderle con sencillez.

La educación sexual, definida por el pedagogo ruso Antón Makarenko, como la educación para el amor, debe formar parte de la educación integral que reciben los niños. Cuando los padres no tienen una idea correcta de lo que debe enseñarse en un momento dado, ni lo que sería mejor omitir, dan respuestas evasivas, confusas o falsas.

Es importante escuchar los planteamientos de los infantes y preguntas y tener disponibilidad para contestarlos. Siempre que un niño o niña nos inquiera, hay que responder con la verdad, adecuando la respuesta a su nivel de comprensión. No podemos olvidar que el menos satisface su curiosidad cuando se responde con claridad a lo que ha preguntado. Si se le corta o se evade el tema en cuestión, frenaremos su espontaneidad y lo dejaremos solo con sus inquietudes y fantasías. Sortear sus preguntas con amor y comprensión es buena estrategia.

La curiosidad infantil es inmensa y abarcadora y no solo se refiere a lo que lo rodea o interesa, sino también a su persona, por que el niño pequeño puede manipular sus genitales al igual que lo hace con sus orejas, nariz o boca. De hecho, no se le debe regañar, pegarle ni decirle “Eso no se hace”. Lo mejor es actuar con naturalidad, sin mostrar el interés que implica lo misterioso.

Si desde las primeras preguntas se le dan respuestas y no se ha afectado la confianza con los padres, podemos estar seguros de que siempre acudirán a estos para solucionar sus interrogantes. Esta interrelación es una de las vías para la formación del niño en el aspecto sexual y ayuda a que no busquen esas consultas en otros niños  o personas mayores ajenas a la familia, sino que recurran a papá y mamá ante las dudas. Lo más importante es mantener siempre una buena comunicación.

Accesos: 598 Comentarios: 0

Actualidad

(20/04/2018)
Celebran capitalinos acto por el Primero de Mayo en Colina Lenin
(19/04/2018)
Raúl Castro: El Partido Comunista continuará apoyando al nuevo Presidente
(19/04/2018)
Miguel Díaz-Canel: Asumo la responsabilidad con la convicción de que todos los revolucionarios seremos fieles a Fidel y a Raúl
(18/04/2018)
Cuba, sede de la Semana Mundial de Vacunación de las Américas

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.