Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 12 al 19 de abril/ 2018
Revista mujeres
Revista mujeres

La obra cumbre de Félix B. Caignet

Por: Marilys Suárez Moreno
Publicado: 12/04/2018

Las personas de mayor edad, en Cuba y en muchas partes de Latinoamérica, recordarán sin duda una radionovela que en su primera salida al aire se convirtió en todo un suceso dramático. Devenida un clásico de la radiodifusión cubana, El derecho de nacer es, asimismo, génesis de eso que hoy conocemos como  radio-telenovelas  y que tantos corazones mueven.

La obra cumbre del santiaguero Félix Benjamín Caignet Salomón, octavo de los nueve hijos de un matrimonio descendiente de franceses, se radió en la mayor de Las Antillas por los años 40 del pasado siglo y, desde los primeros e interminables 314 capítulos, mantuvo en vilo a los radioescuchas de entonces, prendados de los avatares de Alberto Limonta, su protagonista.

Llevada al cine en varias oportunidades por México, Brasil y España, fue la primera novela producida en Brasil, en 1964 y se tradujo a varios idiomas, siempre con éxito arrasador.

El derecho de nacer, que trasmitió el circuito CMQ, de La Habana, a partir del 1 de abril de 1948, con Carlos Badía y la española María Valero en los roles protagónicos, le dio fama internacional a Caignet, un autor “sagaz, malicioso y simpático”, según el decir de los que lo conocieron y a quien se considera el pionero de la dramaturgia radiofónica, pues introdujo en la radio la narración infantil, el género episódico y el policial, donde llego a  alcanzar un dominio absoluto del suspenso.

Punto de partida de las actuales telenovelas, pienso que muchos firmas televisivas y radiales en el continente, le deben mucho al cubano Félix Benjamín Caignet, el primero en hacer llorar y sufrir a las amas de casa de entonces con aquellos dramas suyos en los que la gente descargaban sus propias angustias.

Con El derecho de nacer el autor alcanzó fama y prestigio internacional, además de dinero. Con esta obra viajó en 1950 por casi todos los países de habla hispana, donde su  antológica novela gozó de un éxito tan extraordinario como el alcanzado en Cuba.

La novela cumbre de Félix B. Caignet rompió todos los record de audiencia conocidos, aun cuando muchos, como la fallecida escritora y periodista cubana Iris Dávila  no le vaticinaron futuro. Según recordaba Iris, (creadora de Divorciadas y otras novelas de la época) un día se le acercó el dueño de la antigua CMQ, Goar Mestre y le dijo: “Léase estos cinco capítulos y deme su opinión. Lo hice y dije a Mestre lo que pensaba… Si por mi hubiera sido, no se hubiera radiado El derecho de nacer”.

Poeta, narrador, periodista, actor, pintor y músico, Caignet nació el 31 de marzo de 1892 y falleció el 25 de mayo de 1976. Como autor musical alcanzó también relieve mundial con temas como Te odio y Frutas del Caney, entre otras muchas composiciones exitosas. El primer largometraje sonoro cubano: La serpiente roja, fue, asimismo, su primera radionovela, trasmitida en 1934 por una emisora de Santiago de Cuba.

Este hombre multifacético, que al decir del colega Ciro Bianchi, de quien me valgo, entre otras fuentes para estos apuntes, es un gran conocido desconocido. Fue amigo de Caruso creador de la novela radial y gustaba de repetir que nunca pretendió escribir El Quijote ni La divina comedia y si comerciales para vender jabones, cigarros y cremas dentales.

Además de El derecho de…escribió Ángeles de la calle, Morir para vivir y otras ficciones, por lo que le” imputan” la responsabilidad de los ríos de lágrimas que desató con sus dramas y la cursilería de sus tramas. A pesar de lo cual, las pautas que dictó el novelista  la siguen todavía los que quieren irrumpir con éxito en estos trajines de los folletines, no menos pasionales y lacrimógenos que los que escribió  antaño el autor cubano.

Accesos: 145 Comentarios: 0

Actualidad

(20/04/2018)
Celebran capitalinos acto por el Primero de Mayo en Colina Lenin
(19/04/2018)
Raúl Castro: El Partido Comunista continuará apoyando al nuevo Presidente
(19/04/2018)
Miguel Díaz-Canel: Asumo la responsabilidad con la convicción de que todos los revolucionarios seremos fieles a Fidel y a Raúl
(18/04/2018)
Cuba, sede de la Semana Mundial de Vacunación de las Américas

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.