Un 13 de Marzo con ribetes de gloria

Por: Marilys Suárez Moreno
Publicado: 13/03/2018

De vuelta en el calendario, marzo nos recuerda una fecha que, entre tantas otras de la historia de Cuba, sobresale como rememorativa de dos acontecimientos históricos unidos entre sí: el asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj.

Ajusticiar al tirano Fulgencio Batista en la mansión palatina, era el objetivo del grupo revolucionario comandado por José Antonio Echeverría, Faure Chaumont, Fructuoso Rodríguez y Julio García Olivera, entre otros, que la tarde de aquel 13 de marzo de 1957 dieron a Cuba un ejemplo de generosidad y audacia, insertándose en el devenir patrio como uno de los esfuerzos más valerosos por alcanzar el triunfo de la Revolución. Una acción que constaba de varias etapas y debía concluir con el control de la ciudad.

JOSÉ ANTONIO, EL LÍDER

La sorpresa y la fuerza del asalto fueron tan grandes que de momento provocó la retirada de la guarnición palaciega. Mientras tanto, José Antonio Echeverría cumplía la misión de Radio Reloj.

Todavía resuenan en muchos oídos las palabras con que inició su proclama: “Por fin hemos liquidado al tirano en su propia madriguera…”

Fundador del Directorio Revolucionario, al que también dedicó sus esfuerzos, José Antonio Echevarría, por dos veces electo Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, era un joven de elevada formación intelectual y poderoso espíritu revolucionario.

Alguien muy cercano a él, Juan Nuiry, dirigente estudiantil y compañero de lucha del líder hablo de su indiscutible valor personal: “Con la misma decisión que encabezaba una manifestación, inauguraba luego una exposición de pintura o un concierto”.

PUREZA DE IDEALES

El Gordo, como también le decían a José Antonio Echeverría, era un joven generoso y valiente con grandes dotes de liderazgo.

Participó en el Congreso de Estudiantes Latinoamericanos en Chile, y en México suscribió con Fidel Castro el histórico Pacto entre el Movimiento 26 de julio, la FEU y el Directorio Revolucionario, en el que a nombre de la juventud se comprometió a luchar hasta la muerte.

José Antonio comandó la toma de Radio Reloj, poco después, desde sus micrófonos, convocaba a la insurrección masiva.

La acción estaba encaminada a tomar la Universidad e irrumpir en cuarteles, desencadenando una insurrección en apoyo a la insurgencia en la Sierra Maestra.

Cayó abatido al regresar a la Universidad. Fue el adalid de aquella operación, un hombre del mañana, como lo definió la poetisa Carilda Oliver. (Radio Reloj)

Asalto palacio presidencial José Antonio Echevarría 13 de narzo
Accesos: 285 Comentarios: 0

Actualidad

(12/12/2018)
Díaz-Canel: Discurso de EEUU sobre derechos humanos es hipócrita
(12/12/2018)
Raúl Castro recibe a médicos cubanos provenientes de Brasil
(11/12/2018)
Fernández de Cossío y Bruno Rodríguez responden a falsas imputaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Cuba
(11/12/2018)
Economía y reforma constitucional prioridades en las sesiones del parlamento cubano

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.