Recuerdos compartidos también hacen una vida

Publicado: 09/03/2018

Existen seres en este mundo que no viven una sola vida. Su existencia se prolonga más allá de familiares y colegas, amistades y gente conocida. Isabel Moya Richard sembró ideas, sentimientos, energía en quienes la conocieron y a través de todas esas extensiones de ella misma también puede contarse su vida.

Una comunión de emociones, vivencias y anécdotas—como retratos de la memoria—fue el homenaje que un grupo de periodistas rindió a Isabel Moya Richard, el pasado martes 6 de marzo durante el taller Igualdad de Género en la Agenda 2030 celebrado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. 

Por estos días la rememoración de su vida se impone al duelo y rescata las enseñanzas de la maestra, los consejos de la amiga, el comienzo de una periodista genial, los aportes de la académica, las luchas de la feminista, el amor de la familia, la voluntad humana.

Cuando en 1984 Isabelita se graduó con Título de Oro en Periodismo y llegó a la Editorial de la Mujer lo primero que hizo fue atender la correspondencia.

“Ella se tomó aquella tarea, que alguien pudiera calificar de simple y con menos importancia, como algo muy serio”, recuerda la periodista y colega Hiraida Campos.

Pero era poco para tanta energía, e Iraida recuerda como “enseguida ella misma se inventó otra tarea” y comenzó con una sección infantil titulada La oruga roja con la colaboración de Juan Carlos, quien entonces era su amigo más cercano y luego su compañero de toda la vida.

Aquellos primeros años forjaron con disciplina y trabajo creativo su vida profesional en la que logró articular el periodismo, la enseñanza, la investigación académica y la dirección de la Editorial de la Mujer.

¿Cómo podía lograrlo?

“! Isa nunca vio en sus limitaciones físicas y problemas de salud una limitación para hacer! ”, afirma Gladys Egües.

Inteligencia, voluntad, estudio, disciplina, conciliación son palabras claves que una puedo encontrar en la vida que se hizo a la medida Isabel Moya.

Zulema Tanquero Herrera compartió la necesidad de contar estas historias,  escribirlas para que sus hijas e hijos en el futuro puedan también vivir a Isa. Y es tremendo todo lo que puede contener esa frase “vivir a Isa”.

A través de sus lecciones de vida, de las enseñanzas, principios y proyectos que siempre están naciendo cuando se menciona su nombre se hace también su biografía.

Para las colegas Dixie Edith y Dalia Acosta, Isa fue apoyo constante, oído atento y crítico.

Ella tiene tanto de presente y futuro. Por eso en los homenajes en las redes sociales, en las reuniones y actividades resientes se repite la idea de “hacer, dedicar, continuar”.

Una red de periodistas, eventos, publicaciones, premios, nuevos espacios de formación son propuestas que van ganando cuerpo para seguir haciendo camino  y haciendo vida junto a ella.

Accesos: 707 Comentarios: 0

Actualidad

(20/09/2018)
Presidente cubano intercambia sobre avance de trasvases en el oriente del país
(20/09/2018)
Sudáfrica y Cuba, por una amistad imperecedera
(20/09/2018)
World Monuments Fund premia a Eusebio Leal por sus esfuerzos por restaurar La Habana
(19/09/2018)
Anuncian actividades previas al aniversario 150 de inicio de la gesta de independencia cubana
(19/09/2018)
Comienza el día 24 en Washington jornada contra bloqueo norteamericano contra Cuba

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.