¿Cómo afecta la depresión al cerebro?

Publicado: 09/03/2018

Un nuevo estudio reveló que la depresión no solo provoca falta de apetito, hipersomnia y otros padecimientos, sino que también causa cambios biológicos en el cerebro.

El trabajo dirigido por el investigador del Instituto de Investigación de Salud Mental Familiar Cambpbell, del Centro para la Adicción y Salud Mental de Canadá (CAMH, por su sigla en inglés), Jeff Meyer, indica que las personas que tienen más de diez años con la enfermedad sin recibir tratamiento presentan mayor inflamación cerebral que las que llevan menos tiempo.

Según Meyer, este estudio aplicado a 80 personas proporciona la primera evidencia biológica de grandes cambios cerebrales en la depresión de larga duración, lo que demuestra la necesidad de hacer un cambio en la manera de tratarla.

Meyer aseveró que la inflamación cerebral es una respuesta común en las enfermedades degenerativas a medida que avanzan, como el Alzheimer y Parkinson, y aunque la depresión no se considera degenerativa, sí muestra que puede ser progresiva y no estática.

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

Para llegar a esta conclusión tomaron a 25 pacientes que padecieron depresión por más de diez años, otros 25 que sufrieron la enfermedad por menos de ese tiempo y 30  que nunca la padecieron.

El estudio, medido a través de una tomografía por emisión de positrones (PET), mostró que en las personas con depresión sin tratar los niveles de Proteína Translocadora (TSPO), indicador de la presencia de inflamación, era de un 30 por ciento superior en algunas zonas del cerebro.

Tomado de Radio Nuevitas

Accesos: 1247 Comentarios: 0

Actualidad

(12/12/2018)
Díaz-Canel: Discurso de EEUU sobre derechos humanos es hipócrita
(12/12/2018)
Raúl Castro recibe a médicos cubanos provenientes de Brasil
(11/12/2018)
Fernández de Cossío y Bruno Rodríguez responden a falsas imputaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Cuba
(11/12/2018)
Economía y reforma constitucional prioridades en las sesiones del parlamento cubano

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.