La reina de la cumbia

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 09/03/2018

“Yo soy como los canarios”, me dijo  Totó la Momposina en uno de sus primeros viajes a Cuba, país de su predilección “por sus ritmos, esplendoroso paisaje y, en especial, su gente”.

Ella es heredera de un linaje que ha cantado por más de 150 años  a la madrugada ávida de sonoros trinos; antes fueron los abuelos, luego  la Mamá Grande; ahora, ella y la nueva descendencia mantienen viva la tradición.

Son numerosos los caminos que ha transitado  y también los escenarios que han aplaudido su genuino arte.

Puede ser la más tierna cantora o llenar su voz de rebeldías; a veces, su canto es doliente lamento, las más se alza huracanado contra las injusticias de la vida. Por auténtica  llega a las almas sensibles. Totó la Momposina expresa las esencias vitales que viven en los ritmos colombianos, las recrea, las fija en la memoria.

Según explica, los colombianos reciben la influencia  de tres culturas: india, negra y blanca en un extraordinario mosaico musical que se proyecta en gaitas, pitos, tambores, arpas, acordeones y guitarras. Para ella  el folclor no es solo una mirada al pasado, sino los ojos del futuro. Por eso afirma que se deben mantener  las tradiciones, pero ir siempre con los nuevos tiempos.

 

En una de sus últimas visitas a Cuba  recibió el Premio Internacional Casa del Caribe, por su defensa de la cultura del área  caribeña de su país, durante la celebración de la 33 edición de la Fiesta del fuego,  en Santiago de Cuba.

Luego, La Habana la esperó  para un concierto en el teatro América que fue un éxito. Su presencia con el Carnaval de Barranquilla resultó  una explosión de alegría, ritmo y colorido disfrutada por el público en la céntrica calle de Galiano. 

COLOMBIANA DE PURA CEPA

Nació en 1940, en Talaiga Nuevo, Colombia. Creció en una familia  pobre dedicada a la música, a la que se integró  con sus canciones y danzas. Aprendió modistería y hacía hermosas muñecas de trapo para la venta así como zapatos.

Y aunque su nombre es Sonia la llamaban Totó por ser la palabra que más pronunciaba de niña. Otra explicación se la dio la cantante haitiana Totó Bissanthe, quien le comentó que ese apodo  significa persona pequeña, pero de corazón grande.

Estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y recibió cursos en la Sorbona, en París.

Sonia Bazanta realizó giras internacionales por varios países, que la dieron a conocer como gran cultivadora de la música tradicional: porros, cumbias…

Un momento importante en su biografía  se produjo cuando  en 1982 acompañó a su compatriota el escritor Gabriel García Márquez a la entrega del Premio Nobel de Literatura, en Estocolmo, Suecia. Su actuación fue muy aplaudida.

Otro capítulo inolvidable: la invitación del cantante Peter Gabriel para grabar con el sello Real World el emblemático álbum La Candela Viva, en el que hace derroche de su criolla gracia.

Ha brillado en los escenarios de Radio City Music Hall, en Nueva York; Kennedy Center, en Washington; el Barbican Centre, en Londres; el Konzerthaus, en Berlín: la Casa de América, en Madrid y el Festival WOMAD (World of music, Arts & Dance).

Ha representado a su país en diversos eventos como el Festival Cervantino, la Feria Mundial de Sevilla, España y, en el 2010, los Festejos por el Bicentenario de Argentina.

Su discografía es amplia. Por El asunto estuvo nominada  a los Grammy Anglo en 2014.Recibió el Premio Grammy Latino por su trayectoria artística en 2013.Otra nominación en 2002 por Gaitas y tambores. Otra placa muy gustada fue Pacantó que financió con la venta de su casa. En 2011 grabó junto a 79 músicos una versión de La tierra del olvido.

Totó, con René de  Calle 13, la peruana Susana Baca y la brasileña  María  Rita se anotaron un gran triunfo con la pieza  Latinoamérica, que aún sigue sonando. A pesar del tiempo transcurrido, 2011, el video ha alcanzado millones de visitas y   ha estado en los primeros  lugares del ranking mundial de Billboard.

 

Accesos: 314 Comentarios: 0

Actualidad

(19/06/2018)
Cuba Industria…con el desarrollo en la mira
(18/06/2018)
Afirman que tema salarial estará en debates de Congreso Obrero cubano
(18/06/2018)
Comité del senado estadounidense analiza manejo de investigación sobre Hillary Clinton
(17/06/2018)
Ofrecerán este lunes concierto de homenaje a Vilma Espín

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.