Contaminación, primera causa infertilidad masculina

Publicado: 28/02/2018

La contaminación es la primera causa de infertilidad masculina, afirman investigadores según los cuales el número de espermatozoides presentes en el líquido seminal en los últimos 30 años sufrió una notoria baja.

Esta peligrosa tendencia, "destinada a empeorar ulteriormente", es causada en el 60 por ciento de los casos por exposición a los agentes contaminantes, sobre todo, a polvos penetrantes.

Y también lo que amenaza en gran medida la fertilidad masculina es la exposición a fuentes de calor o radiaciones: por ello los trabajos más en riesgo son los de operarios y cocineros.

Entre las causas de infertilidad femenina, incide también el abuso o un uso poco atento de algunos fármacos, como el ibuprofeno.

Pero además hay otros elementos de toxicidad que aquejan a ambos sexos: por ejemplo, en los alimentos o bebidas pueden encontrarse sustancias dañinas, comenzando por el plástico usado en los envases.

El plástico de las botellas de agua mineral, por ejemplo, se deja al sol en los almacenes, y se desprenden sustancias a base de estrógenos sintéticos que amenazan la fertilidad masculina.

Hay, por supuesto, otros factores ya conocidos como el tabaco y el alcohol.

Asimismo, "algunos ambientes particularmente sujetos a contaminación como el área de Pescia (Pistoia), donde están presentes estructuras que hacen uso de abonos y fertilizantes que pueden poner en riesgo la fertilidad masculina", explicó el profesor Luca Mencaglia, médico especialista en Ginecología y Obstetricia.

(ANSA)

Accesos: 1280 Comentarios: 0

Actualidad

(25/06/2019)
Presidente cubano se reunirá con integrantes de la Caravana Pastores por la Paz
(25/06/2019)
En busca de un espacio, claves del documental
(25/06/2019)
Convocan a Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional
(25/06/2019)
Comienza hoy en La Habana el VI Festival Internacional de la Comunicación Social
(25/06/2019)
Festival de Cine de verano: el cine que usted quiere ver

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.