Obra de mujer

Por: Zulema Tanquero Herrera
Publicado: 09/03/2018

Para muchas personas este 7 de marzo transcurrió como un día cualquiera, sin embargo para las espirituanas ha sido una jornada de júbilo y orgullo. La dinámica de la ciudad del Yayabo ha cambiado en estos últimos días y especialmente ayer cuando organizaron una visita a distintos lugares para mostrar los excelentes resultados de su trabajo, motivo por el cual obtuvieron la sede de las actividades por el día internacional de la mujer.

En el recorrido estuvieron presentes Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del PCC; María Ester Reus, ministra de Justicia así como otras autoridades de la FMC, el partido y el gobierno de la provincia.

La tarde inició con un intercambio con mujeres destacadas del territorio, en la Asamblea Provincial del Poder Popular. Allí Amarelle Boué destacó la importancia que tiene el 8 de marzo para la mujer cubana en la celebración de sus conquistas y de sus derechos. Además apuntó, refiriéndose a las espirituanas: "Si todas ustedes se sienten ganadoras entonces ha valido la pena este esfuerzo de preparar aquí el acto en celebración de nuestro día"

En el debate participaron numerosas mujeres entre ellas candidatas a diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, representantes de base de la FMC, los CDR, la agricultura, entre otros sectores de interés. En las intervenciones sobresalió esencialmente el entusiasmo al mostrar su trabajo en pos del empoderamiento de la mujer, además de su compromiso político y revolucionario.

El siguiente lugar visitado por el grupo de trabajo fue el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Allí destacaron mujeres como las encargadas de seguridad en el edificio, las directoras de programa, las secretarias y especialmente una de ellas, Deini Martín Ramos, quien con mirar tímido y tan solo 24 años labora diariamente haciendo informes y cartas necesarias en una máquina de escribir de las que ya quedan pocas funcionando en Cuba.

En esta unidad del servicio de salud cubano que ostenta la condición Hospital amigo del niño y la madre, se comenzó en 2006 un proceso inversionista que con el apoyo de la contribución local del 1% ha permitido, una reanimación en la que sobresale toda el área relacionada con el embarazo: preparto, parto, cesárea, alojamiento conjunto (recuperación), locales que para iniciar su atención a las mujeres, solo precisan el arribo, probablemente el próximo mes, de la climatización.

La Secretaria General de la FMC reconoció la incesante labor que desarrolla el hospital provincial e insistió en la necesidad y urgencia de dar más participación a los hombres en todo el proceso del parto y permitirles quedarse con sus parejas.

Seguido a este centro la parada fue en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí y Pérez donde se pudo conocer que este obtuvo el pasado año los mejores indicadores hospitalarios de su historia. También se constató el amor y la entrega que ponen en su trabajo las mujeres que diariamente se desempeñan allí.

Para cerrar el recorrido las dirigentes visitaron el barrio Kilo 12 donde a dos años de comenzada una recuperación urbana y rural en cuestiones constructivas, ya se han reanimado casi 200 comunidades.

Las obras que acapararon la atención fueron la farmacia comunitaria y la escuela primaria Manolo Solano Díaz. Esta institución educativa que cuenta actualmente con 155 estudiantes, tiene un colectivo laboral formado por solo un hombre y el resto son mujeres. En solo 12 días se logró recuperar el esplendor de esa escuela, gracias al trabajo de cuatro albañiles y todas las mujeres que allí laboran quienes, sin suspender el proceso docente, se vistieron de campaña y trabajaron a la par de los especialistas de la construcción.

Un día marcado por espíritu de júbilo y regocijo transcurrió este miércoles y también bañado por el arte que se desborda en cada esquina de la cabecera provincial espirituana. Precisamente con arte cerró esta jornada pues en la noche se inauguraron dos exposiciones, una dedicada a Fidel y otra a las mujeres cubanas. Con ese entusiasmo esperaron las espirituanas el 8 de marzo para celebrar sus conquistas y a la vez solidarizarse con los derechos por los que luchan y para las mujeres en América Latina y el mundo.      

Accesos: 317 Comentarios: 0

Actualidad

(12/12/2018)
Díaz-Canel: Discurso de EEUU sobre derechos humanos es hipócrita
(12/12/2018)
Raúl Castro recibe a médicos cubanos provenientes de Brasil
(11/12/2018)
Fernández de Cossío y Bruno Rodríguez responden a falsas imputaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Cuba
(11/12/2018)
Economía y reforma constitucional prioridades en las sesiones del parlamento cubano

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.