¡Hasta siempre comandanta!

Por: Martha González
Publicado: 07/03/2018

SemMéxico, 5 marzo 2018.- Simbólico, muy simbólico que Isabel Moya Richard, “Isa” para sus familia, amigas y amigos se haya ido cuatro días antes del “Día Internacional de la Mujer”, digo, nació un 25 de noviembre, otra fecha emblemática en la lucha a favor de los derechos de las mujeres.

Luchar, sobrevivir, enfrentar con alegría, optimismo y esperanza, esa fue su filosofía de vida y para fortuna nuestra la aplicó en su decisión de lograr condiciones más vivibles, no sólo para las cubanas sino también para las mujeres del todo el planeta.

Ella no se explicaba ¿por qué? la había elegido Vilma Espín para encabezar los esfuerzos de Cuba por la igualdad. Es que le costaba tanto trabajo reconocer lo ejemplar de su vida.

Ella que con dificultad se movía a punta de balancear las muletas, pero que eso no fue impedimento para alcanzar el Pico Turquino, la montaña más alta de Cuba, en la espalda de sus amigos.

Que no fue obstáculo para hacer trabajo comunitario en la provincia de Artemisa, que no le impidió lucha por su amadísima isla y que por supuesto no se interpuso en la encomienda que le dio Vilma.

Desde su fortaleza, ésa que levantó piedra por piedra en medio y para sorpresa del mundo del periodismo y la comunicación, tan patriarcal y en ocasiones tan misógino, nos convocó a sus colegas todas, nos abrió los brazos y su casa.

Y sobre la torre más alta de ése fortín, plantó la bandera del feminismo, de la sororidad y del amor, ¡mejor mediadora no pudimos tener!

A ese fuerte, llegaron las que buscaban su sitio en el mundo, las que conocían el camino porque ya lo habían andado, los hombres que ya no querían ser como los otros hombres, las y los que se procuraban una nueva identidad de género, pero sobre todo las y los que llegamos con hambre y sed de conocimiento, de su conocimiento, que nos dio a raudales.

De una revista del corazón hizo una trinchera desde la cual llamó a las cubanas a continuar con la revolución, organizó diplomados y encuentros internacionales para convencernos de que el periodismo y la comunicación con perspectiva de género es mucho más que sólo hablar de las mujeres.

Sobre todo nos insistió a las periodistas que no le tuviéramos miedo al feminismo, “feminismo, no es una mala palabra”, nos decía.

Muchas cubanas y cubanos, mexicanas y mexicanos se preguntan sobre ése enorme apego que surgió entre Carmen Campos, Isa y yo, ¿a qué tanto van a Cuba?, nos cuestionaba la familia, era ella, nos jalaba, nos convocaba, nos unía, por puro amor.

Hace algunos años le pregunté a Sara Lovera ¿cómo nos podríamos reencontrar las mujeres sin importar nuestras diferencias?, Sara querida, sólo se da de manera espontánea, no me preguntes ¿por qué?

¡Isa te vamos a extrañar mucho! ¡Hasta siempre comandanta!

(SEMlac)

Accesos: 930 Comentarios: 0

Actualidad

(10/12/2018)
Resaltó Díaz Canel el papel de Cuba en los derechos humanos
(10/12/2018)
Médicos convertidos en ángeles
(10/12/2018)
EE.UU.:2018 es año récord en agresiones escolares con armas de fuego
(07/12/2018)
Felicita Raúl a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.