Mujeres del partido FARC rinden tributo a reconocida periodista cubana, Isabel Moya

Publicado: 07/03/2018

BOGOTÁ.— Las mujeres del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) rindieron hoy homenaje a la reconocida periodista, profesora e investigadora cubana Isabel Moya, quien falleció la víspera en La Habana.

'Para las mujeres de la FARC Isabel Moya tiene un valor especial. En los primeros pasos de la Delegación de Paz de La Habana nos regaló un taller sobre género y medios de comunicación, que contribuyó al trabajo de la delegación y al de la página Mujer Fariana', indicó un editorial publicado en esta capital.

Enfatizaron las excombatientes colombianas cómo la vida de 'Isabelita', como se le conocía, estuvo ligada a la emancipación femenina desde una visión profundamente revolucionaria.

Recordaron su trabajo al frente de la revista Mujeres y de la Editorial de la Mujer en Cuba, donde predominaron los análisis sobre la situación de las mujeres en Cuba y en América Latina.

'Su batalla personal estuvo encaminada a la erradicación del sexismo en los medios de comunicación. La revista Mujeres fue su principal escenario, pero le preocupaba también la formación sobre la temática de género en las nuevas generaciones de periodistas', destacó la declaración de la FARC.

'Adiós a una compañera de lucha', dijeron las mujeres farianas, tras hacer hincapié en el batallar de Isabelita por lograr mayores niveles de equidad entre hombres y mujeres en la mayor de las Antillas.

'Esperamos que sus estudiantes sigan trabajando por ese ideal y estén dispuestas a apoyar los pasos de otras mujeres del mundo que sumen sus voces al feminismo', expresaron.

Moya, quien murió a los 56 años de edad, era profesora Titular adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana e integraba el Comité Académico de la Maestría en Género de la Cátedra de la Mujer de ese centro.

La también Doctora en Ciencias de la Comunicación presidió la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y coordinaba el Diplomado Internacional de Género y Comunicación de esa institución.

Por su contribución a la Ciencia de la Comunicación, desde la investigación y la docencia, y su ejercicio del Periodismo, le fue otorgado el Premio a la Dignidad por la Unión de Periodistas de Cuba en 2016 y el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida en 2017.

Tomado de Prensa Latina

Accesos: 852 Comentarios: 0

Actualidad

(15/02/2019)
Encabeza Díaz-Canel visita de gobierno a oriental provincia cubana
(15/02/2019)
Eusebio Leal, un portador de la verdad de Cuba
(15/02/2019)
Prueba dinámica: un ejercicio para perfilar cada detalle del Referendo
(15/02/2019)
Comienza en Cuba el llenado de boletas para ingreso a la Educación Superior

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.