Mi primera Maestra Feminista…

Por: Lirians Gordillo Piña
Publicado: 07/03/2018

Antes de descubrir a las autoras clásicas del feminismo, antes de comenzar a bucear en nuestra tradición feminista y decidir que este sería mi camino, estuvo Isabel Moya Richard. Ella fue mi primera Maestra Feminista.

Gracias a su pedagogía y su profunda manera de mirar fui dando forma a mis propias ideas y cuestionamientos. Esa mujer brillante, cercana, crítica y conciliadora, era la misma que te daba clases, ofrecía una entrevista televisiva, impartía una conferencia magistral o debatía en una reunión del gremio.

Recuerdo que se sonreía ante mi desespero por algunas resistencias institucionales a aceptar mi tesis de licenciatura como “investigación comunicológica”. Era 2008 y en la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana existían una docena de tesis sobre mujeres y Género. Diez años después son más de 70 las investigaciones de grado y posgrado que se incluyen en los estudios de Género y Comunicación de la institución académica.

En ese despegue está, afortunadamente, el trabajo de Isabelita en las aulas de Fcom, en los diplomados, posgrados y coloquios internacionales que organizó como presidenta de la Cátedra de Género Mirta Aguirre, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

En Cuba ella fue la primera doctora en Ciencias de la Comunicación especializada en Género y por la obra de toda la vida mereció en 2017 el Premio Nacional de Periodismo José Martí. Isabelita defendió y ubicó la teoría feminista como un campo de conocimiento vital en la investigación comunicológica y eso implicó agrietar un muro académico.

Mi primera Maestra Feminista luego fue mi jefa como directora de la Editorial de la Mujer y también colega en espacios formativos. Le conocí entonces otras facetas y preocupaciones, sus sueños para la editorial, su sentido del humor, su creatividad y capacidad de trabajo.

Por su convicción Isabel Moya Richard hechizaba y convencía. Era capaz de tender un puente, ser ella misma ese camino para que distintas perspectivas pudieran encontrarse. Siempre optimista, sabía decir cosas radicales y cuestionadoras mientras sonreía. Sonreír parecía en ella un estado natural, una estrategia intelectual y una herramienta para enfrentar la vida.

Desde que me sorprendió la noticia de su muerte, este domingo 4 de marzo, he estado pensando en las preguntas, los retos y certezas que nos deja mi primera Maestra Feminista. La vamos a necesitar.

Accesos: 1099 Comentarios: 0

Actualidad

(15/02/2019)
Encabeza Díaz-Canel visita de gobierno a oriental provincia cubana
(15/02/2019)
Eusebio Leal, un portador de la verdad de Cuba
(15/02/2019)
Prueba dinámica: un ejercicio para perfilar cada detalle del Referendo
(15/02/2019)
Comienza en Cuba el llenado de boletas para ingreso a la Educación Superior

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.