Rosa Luxemburgo, símbolo de lucha marxista-feminista

Publicado: 05/03/2018

La teórica marxista Rosa Luxemburgo, nacida el 5 de marzo de 1871 en Polonia —dominada en ese entonces por la Rusia zarista—, es una de las figuras más importantes en la historia del marxismo, que representó el feminismo como pocas mujeres.

Luxemburgo es reconocida como una de las grandes revolucionarias del siglo XX y una de las fundadoras del socialismo democrático. Todavía es venerada como símbolo de la lucha obrera y el pensamiento socialista europeo.

>> Clara Zetkin y la pugna por la igualdad de género

En una carta a Clara Zetkin, por quien se celebra el Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo, Rosa señaló que estaba orgullosa de llamarse feminista, en una época en la cual los derechos de las mujeres eran restrictivos. 

"Quien es feminista y no es de izquierdas, carece de estrategia. Quien es de izquierdas y no es feminista, carece de profundidad", es una de las frases más recordadas de la autora de libros tales como El voto femenino y la lucha de clases (1912).

Su obra también está marcada por su respaldo a la revolución proletaria mundial, en contra del imperialismo y de cualquier tipo de colonialismo, por lo cual participó activamente junto a Lenin en la Revolución de Octubre.

>> Cinco mujeres que fueron claves en la Revolución de Octubre

"La única ambición grande y pura de esta mujer sin par, la obra de toda su vida, fue la de preparar la revolución que había de dejar el paso franco al socialismo", subrayó Zetkin en la revista The Communist International tras el fallecimiento de Luxemburgo el 15 de enero de 1919.

(Telesur)

Accesos: 923 Comentarios: 0

Actualidad

(12/12/2018)
Díaz-Canel: Discurso de EEUU sobre derechos humanos es hipócrita
(12/12/2018)
Raúl Castro recibe a médicos cubanos provenientes de Brasil
(11/12/2018)
Fernández de Cossío y Bruno Rodríguez responden a falsas imputaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Cuba
(11/12/2018)
Economía y reforma constitucional prioridades en las sesiones del parlamento cubano

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.