Reseña del discurso de Isabel Moya al recibir el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2017:

Publicado: 04/03/2018
Recibiendo el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida en 2017.Yo no creo que me merezca el Premio Nacional de Periodismo José Martí, comentó la destacada profesional de la prensa Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer, y claro que le sobra modestia.

Como resaltó el acta de entrega del galardón en la Unión de Periodistas de Cuba, su contribución a la ciencia de la comunicación, desde la investigación y la docencia, y su ejercicio del Periodismo, que se inició en la atención a la correspondencia de lectores, le han llevado a liderar una editorial, y su coraje le da una estatura especial por su capacidad de crecerse sobre sí misma.

Más que todo, expresa sobre el premio, lo recibo como un reconocimiento a la revista Mujeres y a un Periodismo, tal vez más íntimo, que aborda temas considerados no tan importantes, pero en mi opinión esenciales.

El Periodismo ayuda a las personas a ubicarse en su contexto. Los temas que abordamos, relacionados con la educación sexual y los sentimientos, que problematizan las maneras en que las personas se relacionan con los demás, a mí me parece que es un Periodismo muy necesario hoy.

Los valores no viven en el ADN, dice convencida, se construyen día a día con el crecimiento de la familia.

Acepto también el premio en nombre de mi generación, nacida con la gesta de Girón, y que cuando llegó a la prensa en los años 80 dejó su impronta en ella.

Cuando pensamos en la sociedad cubana hay que repensarse, además, en las nuevas formas de relacionarnos que el socialismo propone, y la revista Mujeres lo hace.

Ha sido un camino difícil el de colocar los temas de género en las agendas mediáticas. Pero me place ver cómo han ganado espacios de debate. Incluso aparecen ya programas específicos sobre estos temas, lo cual es resultado del trabajo realizado durante años, un Periodismo comprometido con la Revolución y la verdad.  (ACN)

Accesos: 595 Comentarios: 0

Actualidad

(05/12/2019)
Inicia sus actividades en Cuba la directora general de la UNESCO
(05/12/2019)
Una cifra récord de personas necesitará ayuda humanitaria en 2020
(05/12/2019)
Película argentina abre hoy Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
(05/12/2019)
Recibe Ana María Mari Machado a embajadora de Croacia en Cuba

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.