Clara Beatriz, ejemplo de constancia

Por: Regla Zulueta
Publicado: 15/02/2018

Para la Máster Clara Beatriz Bello Robaina  de la Empresa de Investigaciones y Proyectos de Ingeniería de Matanzas, recibir el Premio Vida y Obra de la Unión de Ingenieros y Arquitectos en el año 2017 fue un reconocimiento  maravilloso que no  soñó poseer, sobre todo si se tiene en cuenta el gran número de especialistas con tanta preparación en una institución como esta.

Nació  el 4 de junio de 1956, y se graduó  de ingeniería y geofísica de la Universidad de Bucarest, Rumanía, donde alcanzó la categoría de profesora adjunta en el 2005 y la maestría cinco años después.

Ya en nuestro país comienza a trabajar desde 1981 en la Empresa de Hidroeconomía en la actividad de administración de los Recursos Hidráulicos, donde desarrolla numerosas actividades relacionadas con la planificación, economía y la calidad del agua.

Entre su amplia preparación se encuentran la operación de sistemas hidráulicos, la operación y análisis de las redes hidrológicas con resultados importantes en  la creación y puesta en marcha de los complejos hidráulicos en la provincia de Matanzas y en la tarea de dirección, llegando a ser la sustituta del Delegado de Recursos Hidráulicos y su reserva.

En este período desarrolla una intensa labor en la Comisión Permanente de la Construcción, perteneciente a los Órganos del Poder Popular en Matanzas, y como delegada a la Asamblea Provincial.

También tuvo una importante participación como Secretaria del Comité de Base de Recursos Hidráulicos y reserva de cuadro del funcionario del Partido Provincial que atendía el Departamento de Construcción.

Se mantiene en la actividad hasta 1999, cuando pasa a ser la directora del Centro de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Matanzas.

Más tarde, en el 2001, cuando se crea la Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería de Matanzas, que llegó a estar entre las seis primeras del país con un Sistema Integrado de Gestión certificada por calidad, medio ambiente, seguridad y salud, así como capital humano.

Su constancia en el trabajo la han hecho merecedora de la condición de vanguardia nacional en la entidad. Obtiene la categoría de cuadro destacado en el 2000 dentro del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

En el 2012 solicita  la liberación para pasar a otras tareas y comienza a trabajar como Consultora A de  la firma CONAS, donde resulta ser la trabajadora destacada anual en varias oportunidades y la única con sus competencias certificadas.

En este período intensificó la labor de capacitación, participando en innumerables cursos de postgrado, y realiza varias publicaciones relacionadas con la gestión empresarial en Cuba. También se desempeñó  como auditora de SIG en la Oficina Nacional de Normalización, labor en que se mantiene hasta el momento.

Es fundadora de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, donde dirigió la sección de base de Recursos Hidráulicos con excelentes resultados desde el 1993 hasta el 2008.

Desde el 2007 pasó a ocupar cargos en la Junta Directiva Provincial de Matanzas, atendiendo la actividad de desarrollo profesional y tesorería. En el  2015 fue elegida presidenta de la Junta Directiva Provincial, donde se mantiene hasta  la actualidad, y ha logrado mantener el trabajo de la provincia en un lugar cimero.

Alcanza la distinción del Profesional de alto nivel en el 2006 y premio provincial Vida y obra desde 2009 y  nominada al Premio Nacional de Vida y Obra desde el 2013, hasta que le otorgan esta condecoración en el 2017.

Accesos: 362 Comentarios: 0

Actualidad

(23/10/2018)
La ONU pide respeto a la ley internacional en trato a caravana de migrantes
(22/10/2018)
Movimiento obrero ratifica protagonismo sindical en la Revolución cubana
(22/10/2018)
Presentan libro fotográfico sobre bailarina cubana Viengsay Valdés
(18/10/2018)
Amenaza EE.UU con desplegar tropas en frontera sur ante avance de migrantes

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.