Revista Mujeres.Publicación semanal de las cubanas

Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 16 al 22 de agosto/ 2018
Revista mujeres
Revista mujeres

Una estrella y sus fulgores

Por: Maria del Carmen Mestas
Publicado: 12/02/2018

Su arte, por auténtico, es llama viva que continúa irradiando. En su corazón  como espejo está arraigada la cubanía; por eso Rosita Fornés es también universal. Ella  ha contribuido a engrandecer con su talento nuestra cultura. Valen los parabienes en este 11 de febrero en que la  gran vedette cumple sus 95 años de vida.

TIEMPOS DE UNA VIDA

Nació en l923, en Nueva York. Se nombra en realidad  Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia y adoptó el nombre artístico de Rosita Fornés con el que la han aplaudido a lo largo de su exitosa carrera.

La primera vez que cantó ante el público solo tenía 13 años de edad y ocurrió en el mar, en el barco que trasladaba a su familia de España a Cuba. Ella interpretó en esa ocasión el tango Silencio en la noche, de Carlos Gardel y Le Pera.

En La Habana se presentó en el programa de aficionados La Corte Suprema del Arte y por su excelente interpretación de la milonga La Hija de Juan Simón  se convirtió en estrella naciente.

Su debut se produjo en 1941 en la opereta El asombro de Damasco, en el teatro Principal de la comedia; luego aparecería como la Isabel Lincheta de Cecilia Valdés, la zarzuela de Gonzalo Roig, en el teatro Auditórium, hoy Amadeo Roldán.

Logró muchos triunfos en México, donde residió a partir de 1945 y  fue proclamada por la Asociación de Periodistas Mexicanos como la Primera Vedette de México, título que obtuvo en otras ocasiones.  También trabajó en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela España y otros países.

A su regreso a Cuba, fue fundadora de la TV y participó en programas estelares de este medio. Fue muy gustado su espacio Mi esposo favorito con Armando Bianchi.

 

En su variado repertorio tienen peso las obras del lírico como  La del manojo de rosas, El conde de Luxemburgo, El soldado de chocolate, La corte del faraón, La princesa de las Czardas, Las Leandras, La princesa del dólar, La revoltosa, La viuda alegre, Los gavilanes, Luisa Fernanda, La duquesa del Bal Tabarán, Hello, Dolly…

Como actriz teatral también  sobresalió y, entre sus piezas más aplaudidas, están Confesiones en el Barrio Chino y Nenúfares en el techo del mundo, ambas de Nicolás Dorr.

En 1966, centralizó  la producción musical Variedades de La Habana, presentada en la URSS, Hungría, Bulgaria y Rumanía. Además, asistió a los Festivales de Sopot, en Polonia, y Orfeo de Oro, en Bulgaria.

Obtuvo en 1984, el Premio Especial del Concurso Adolfo Guzmán por la canción El comediante, de José A. Quesada.

Durante su  travesía artística compartió el escenario con figuras del relieve de Hugo del Carril, Libertad Lamarque, Tito Guizar, Mario Moreno (Cantinflas), Gloria Marín, Tin Tan,  Jorge Negrete, Joaquín Pardavé y nuestra Rita Montaner, entre otros.

La filmografía de Rosa incluye alrededor de veinte cintas, algunas rodadas en México. Filmó: Una aventura peligrosa, Romance musical, El deseo, Se acabaron las mujeres,  La carne manda, Cara sucia, Mujeres de teatro, Del can can al mambo, Piel canela, Tin Tan en La Habana, Me gustan todas, No me olvides nunca, Palmer ha muerto, Se permuta, Plácido, Hoy como ayer/ El bárbaro del ritmo, Papeles secundarios, Quiéreme y verás, Las noches de Constantinopla, Al atardecer y Mejilla con mejilla.

Su voz ha quedado grabada en los CD’s Canciones de ayer y de siempre, EGREM, 2004, (2 volúmenes compilatorios) y Rosa y el tiempo (Abdala).

Avalada por su Durante su itinerario profesional ha recibido múltiples reconocimientos como la Orden  Félix Varela y los Premios Nacionales de Teatro, Televisión y Música.

Don Juan Carlos I, rey de España, le concedió en el 2011, la Orden del Mérito Civil, impuesta  por el embajador de ese país en Cuba.

También fue homenajeada durante la entrega de los premios  de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE).

Rosa se siente feliz porque ha hecho una obra que la engrandece a ella y a su país.

Accesos: 561 Comentarios: 0

Actualidad

(16/08/2018)
Proponen incluir en planes docentes Constitución de la República
(16/08/2018)
Establecen Cuba y Canadá cooperación contra delitos sexuales
(14/08/2018)
A la sombra de los cedros, el pueblo constituyente de Birán
(14/08/2018)
Dos mujeres pilotearon un cazahuracanes a través del océano Pacífico
(13/08/2018)
El mejor regalo de cumpleaños para Fidel

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.