Tesoro para nuestro tiempo

Por: Margarita Barrios
Publicado: 12/02/2018

Foto: Roberto SuárezEl Atlas de la Infancia y la Adolescencia en Cuba, que por los datos que atesora deberá ser referencia permanente en la formación de estrategias que acompañen la actualización del modelo económico y  social cubano, fue presentado este viernes como parte de las actividades de la 27ma. Feria Internacional del Libro en una de las subsedes del evento, el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

El tomo es el resultado de una alianza entre la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la Universidad de La Habana y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La principal fuente de información para este compendio son los resultados del Censo de Población y Viviendas realizado en nuestro país en 2012, acompañado del saber de un panel de expertos, trabajo que fue coordinado por la Doctora Luisa Íñiguez, profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), de la Universidad de La Habana.

Arelys Santana, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, aseguró que el volumen tiene una alta connotación, por su relevante aporte a la sociedad cubana, así como elogió la manera atractiva de la presentación, la cual calificó como «muestra de amor por lo más hermoso de nuestra Patria, su niñez y adolescencia».

La dirigente, quien además preside la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, argumentó que los datos referidos de la población cubana entre cero y 17 años, como escolarización, salud y formas de vida, entre otros, son muy valiosos para quienes deben tomar decisiones, trazar políticas públicas y focalizar programas a partir de realidades territoriales.

La representante de la Unicef en Cuba, María Machicado Terán, resaltó que durante 25 años el organismo internacional que representa ha acompañado a nuestro país en diferentes áreas, como el desarrollo de la primera infancia y la respuesta en situaciones de emergencia, la inclusión en la educación y la igualdad de género a través del deporte, entre otras.

«Hemos podido evidenciar importantes logros en materia de infancia, como la reducción de la mortalidad infantil, y la universalización de la educación primaria con el cierre de brechas de género, por mencionar los más ampliamente conocidos», puntualizó.

Destacó igualmente que Unicef da mucho valor a los datos, porque contar implica conocer la situación de cada niño y niña; significa tener elementos para identificar las áreas de mayor avance y las que requieren más atención para poder mejorar sus condiciones de vida.

En el acto se encontraban el Doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana; Juana María Pantoja, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información; la profesora Luisa Íñiguez e integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, así como profesores y estudiantes de ese centro de altos estudios.

(Juventud Rebelde)

Accesos: 243 Comentarios: 0

Actualidad

(18/10/2018)
Amenaza EE.UU con desplegar tropas en frontera sur ante avance de migrantes
(18/10/2018)
Recibe Vicecanciller de Filipinas a embajadora cubana
(18/10/2018)
El poder de una sonrisa
(17/10/2018)
Regresa el horario normal

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.