Revista Mujeres.Publicación semanal de las cubanas

Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 16 al 22 de agosto/ 2018
Revista mujeres
Revista mujeres

Caminos en esta feria

Por: Lissy Villar Muñoz
Publicado: 12/02/2018

La Editorial Caminos nos trajo a esta 27 Feria Internacional del Libro en La Habana disímiles propuestas editoriales entre ellas de la Colección Educación Popular del Mundo, Técnicas participativas por la compiladora María de la Caridad Inerarity Rojas.

En el libro se refleja el aporte y la contribución de este material: “Este cuaderno compila las técnicas más usadas y de mejores resultados en varios de los tradicionales módulos  formativos que ofrece el Centro Martin Luther King (CMLK) y que han sido avaladas por la práctica de educadoras y educadores populares de todo el país. En estas páginas las técnicas aparecen agrupadas de acuerdo a los fines que persiguen: de presentación, integración, animación, para formar grupos, de análisis y de evaluación. Ellas son herramientas vitales para la construcción colectiva del conocimiento, el diálogo de saberes e identidades, el encuentro de sentimientos e ideas. Todo en función de relaciones de poder equitativas y emancipadoras, que socialicen valores cuyo centro es la vida en común, como propone la concepción y metodología de la Educación Popular”.

El equipo de Educación Popular del Centro Memorial Martin Luther King, Jr. en las palabras introductorias de este texto apunta que las más importantes cuestiones de una concepción participativa “se relacionan con aspectos que cruzan todo el sentido y orientación de nuestras maneras de hacer, y de nuestros planes, programas, diseños de trabajo. Una concepción metodológica no puede reducirse, por tanto, a la aplicación de una o varias técnicas por muy dinámicas y participativas que estas puedan ser. Se debe buscar fortalecer la capacidad para elaborar y producir conocimientos y apropiarse de ellos de una manera ordenada, sistemática y progresiva, y al mismo tiempo del modo de producir estos conocimientos, para fortalecer la capacidad de participación en la transformación de la realidad.

Este último es de los principales objetivos no sólo de los textos publicados por la Editorial Caminos y específicamente esta publicación, sino también el propósito del Centro Memorial.  

Esta compilación, precisa el equipo de educación popular, podrá ser utilizada en diferentes empeños, ya sea en la docencia, la investigación-acción, en procesos comunicativos, en el trabajo de organizaciones políticas y sociales y en otros contextos. Son instrumentos validados por nuestra experiencia, pero-insistimos- solo instrumentos. A ustedes les queda la responsabilidad de utilizarlos eficientemente, acotaron.

Por su parte la periodista Yohana Lezcano Lavandera en el prólogo del texto apunta que la educación popular apuesta por los afectos, por crear y propiciar proyectos individuales y colectivos desde el disfrute, la alegría, la esperanza, el trabajo en equipo y la construcción colectiva de conocimientos.

Por otra parte Caminos tuvo la propuesta de incluir en sus ventas Más de siete colores. Una mirada a los derechos sexuales y reproductivos de los Cuadernos teológicos, compilación de Alicia D. Sevila, Elaine Estévez y Yordanys Martínez.

El primer capítulo Historias en colores nos adentra en nociones como el rol de género, los valores socioculturalmente impuestos que han lacerado por siglos la lucha por la equidad de hombres y mujeres, así como reflexiones entorno a lo concebido como femenino y masculino.

En el segundo capítulo se explica algunos sistemas de relaciones donde se ejerce el poder para poder deconstruir las nociones de estados superiores e inferiores en las relaciones de poder que se establecen. “En el juego de poderes la competencia genera situaciones de violencia. En el sistema patriarcal de relaciones, el uso del poder se convierte en abuso del poder. Se trata de imponerse en la relación de fuerzas a través de múltiples mecanismos”.  

¿Y si el arcoíris tuviera más de siete colores…?, capítulo tres nos propone reflexionar sobre historias y experiencias cotidianas de las que somos parte o por tener un familiar amigo, conocido que ha sido discriminado de alguna forma (en muchos casos por motivos de género) o porque somos responsables y ejercemos esa dominación y discriminación.

En este apartado se pone de manifiesto los derechos sexuales y  reproductivos.

Más de siete colores. Una mirada a los derechos sexuales y reproductivos en su contraportada expresa que este texto es el fruto maduro que cosecharon varias manos: comunidades integrantes de la Red Ecuménica Fe por Cuba que han dado pasos importantes en las rutas del género, la experiencia compartida con el Programa de Mujer y Género del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), el giro significativo que presentó el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y su VI Asamblea celebrada en La Habana, y finalmente, el Encuentro de Mujer y Género “Clara Rodés in memoriam” del año 2013, organizado por el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. Frutos de la colaboración de amigas y amigos, son estas líneas que abordan los temas de género desde el prisma de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Accesos: 173 Comentarios: 0

Actualidad

(16/08/2018)
Proponen incluir en planes docentes Constitución de la República
(16/08/2018)
Establecen Cuba y Canadá cooperación contra delitos sexuales
(14/08/2018)
A la sombra de los cedros, el pueblo constituyente de Birán
(14/08/2018)
Dos mujeres pilotearon un cazahuracanes a través del océano Pacífico
(13/08/2018)
El mejor regalo de cumpleaños para Fidel

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.