Revista Mujeres.Publicación semanal de las cubanas

Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 16 al 22 de agosto/ 2018
Revista mujeres
Revista mujeres

Mujer rural centró reunión en Dominicana

Por: Edilberto F. Méndez Amador
Publicado: 10/02/2018

Santo Domingo.-  La mujer rural centró el viernes las deliberaciones de la reunión preparatoria para la 62 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, prevista del 12 al 23 de marzo de 2018 en la sede Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

Según precisó a Prensa Latina la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas(FMC), Teresa Amarelle, durante la cita en esta capital previa a ese encuentro, hubo consenso en torno al tema principal, Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales.

Amarelle calificó la cita de Santo Domingo como muy importante, sobre todo por la participación de 29 países de América Latina y el Caribe y la opinión de más de 60 organizaciones no gubernamentales.

La funcionaria alabó el debate en torno al documento final y apuntó que varios de los asuntos tratados han sido resueltos en Cuba, con experiencias que mostrar.

En materia de la mujer rural, precisó, existen alianzas con el Ministerio de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), con más de tres mil brigadas FMC-ANAP, una iniciativa de la federación en específico de la fallecida dirigente de esa organización femenina, Vilma Espín.

La mujer cubana tiene amplia presencia en los campos, agregó, con más de 57 mil féminas incorporadas a las actividades agrícolas.

Asimismo, explicó que en esos territorios todas las niñas están escolarizadas, en el Plan Turquino -acción dirigida a potenciar y atender las áreas agrícolas y montañosas de Cuba-, la tasa de mortalidad infantil es de 3,7, la mortalidad materna es de siete y existe total cobertura médica.

Sin contar que existen más de cuatro mil escuelas en las zonas rurales, las cuales tienen todos los medios necesarios para llevar adelante el proceso educativo incluidos medios audiovisuales y computadoras, puntualizó.

Cuba desempeñó su papel en lo plasmado en la Declaración de Santo Domingo, acotó, donde se abordó el derecho y las oportunidades de las mujeres indígenas, afrodescendientes y rurales de nuestra región.

En ese sentido, dijo, la delegación de la nación caribeña abogó por consolidar la integración regional.

La dirigente puntualizó que en la Declaración de Santo Domingo, también manifestaron el apoyo a los Acuerdos de Paz en Colombia, condenaron la injerencia extranjera en los países de la región y rechazaron medidas como el bloqueo que sufre Cuba, el cual impide que las mujeres tengan más oportunidades.(PL)

Accesos: 187 Comentarios: 0

Actualidad

(16/08/2018)
Proponen incluir en planes docentes Constitución de la República
(16/08/2018)
Establecen Cuba y Canadá cooperación contra delitos sexuales
(14/08/2018)
A la sombra de los cedros, el pueblo constituyente de Birán
(14/08/2018)
Dos mujeres pilotearon un cazahuracanes a través del océano Pacífico
(13/08/2018)
El mejor regalo de cumpleaños para Fidel

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.