Revista Mujeres.Publicación semanal de las cubanas

Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 16 al 22 de agosto/ 2018
Revista mujeres
Revista mujeres

Patriotas cubanas en la Feria del libro

Por: Lissy Villar Muñoz
Publicado: 09/02/2018

Tener un lenguaje inclusivo es una necesidad urgente en nuestras publicaciones, pero se entiende también que es un proceso. Al igual que no solo hablar de grandes hombres que han hecho historia, y han sido mambises y pensadores, sino reconocer y visibilizar a mujeres que han formado parte de la liberación de Cuba tanto en los campos de batalla como en las luchas cotidianas, no es tarea fácil aunque sí imprescindible.

Y eso lo ha realizado Ana María Lujan O’Farril. Con su colección Patriotas cubanos X nos acerca a la vida de hombres y mujeres cubanas. Casa Editora Abril presenta en esta 27 Feria Internacional del Libro este material no solo para infantes y adolescentes sino para todo el publico ávido de conocer y reconocer a las mujeres cubanas independentistas.

La colección fue ilustrada por Roberto Alfonso Cruz, editada por María Luisa García Moreno y diseñada por Rosa Fong Bandera.

La autora en el apartado introductorio de este libro comenta que “este décimo tomo de patriotas cubanos que ponemos en tus manos es el compendio de los publicados desde 2004 y contiene 104 semblanzas biográficas de mujeres y hombres, algunos desconocidos, que no vacilaron en servir en cuerpo y alma a nuestra querida Patria”.

Aquí te proponemos una selección de la valoración de estas mujeres que Ana María Luján escogiera para desarrollar su texto, que aunque en ocasiones se debiera profundizar más en la personalidad y empeño de ellas por la causa independentista y no con quien estaban casadas ni cuantos hijos tuvieron, este material es un buen aporte para la historia de Cuba apenas contada en los libros de historia.

María Dominga Moncada (1810-1905) hija de la africana Juana Alberta, esta santiaguera ejerce como partera. Tiene cinco hijos: Felipa, Bárbara, Juana, Narciso y Guillermón y se preocupa porque aprendan a leer, a escribir y que tengan un oficio. En 1968 se suman al ejército mambí, ella va a la manigua acompañada de Felipa y de su nieta Francisca de seis años.

Concluye la guerra y su casa se convierte en centro de conspiración. En 1880 esta prisionera en el Morro santiaguero junto a su hija, su nieta  y los tres hijos de Guillermón (Moncada). Luego huyen en un bote y, al ser capturados, Dominga logra que la encierren y liberen a las demás.

En abril de 1885 tras la muerte de Guillermón, reúne a la familia y le dice: “(…) ha muerto sin ver a Cuba libre(…) ahora mas que nunca tenemos que imitarle (…). Fallece en su Santiago natal con el dolor de que los yanquis no dejaron entrar a los mambises en su ciudad después de haber luchado tanto por la independencia. 

Rosa Castellanos, Rosa la Bayamesa (1834-1907) Bayamesa que nace esclava y al ser liberada (1968) se va a una prefectura mambisa de la Sierra Maestra para curar enfermos y heridos. Crea un hospital en Lomas de Najasa, Camagüey.

Luego funda en San Diego del Chorrillo el hospital mas grande de nuestras guerras. Su labor es reconocida por Máximo Gómez quien  la nombra capitana de Sanidad del ejercito Libertador. Allí continúa hasta el final de la contienda en 1878. En 1895 prosigue la lucha.

Aprende a manejar el rifle, como antes el machete. Esta extraordinaria mujer, que murió muy pobre en Camagüey, sigue siendo ejemplo de heroísmo y entrega total a la revolución.

Edelmira Guerra Valladares (186?-19?) (se desconoce exactamente la fecha de su muerte). Esta patriota nace en Colón Matanzas. Su padre se alza (17-2-1869), es asesinado por los voluntarios y su cadáver ultrajado. La familia se muda a Cienfuegos donde viven sus tías Carolina Valladares y María Guerra, colaboradoras de los mambises en el Escambray.

Cuando se inicia la Guerra Necesaria adopta el nombre de esperanza del Valle. Agrupa a sus hermanas Carmen y María, a Clemencia Mena, Carlota Hernández y Anita Fernández, quienes trabajan mientras ella cumple misiones asignadas por el Generalísimo y otros jefes.

En 1895 solicita el voto para la mujer al gobierno de la República en Armas; pero este no se logra en la Constitución de Jimaguayú (13-9-1895), tampoco en La Yaya (10-10-1897) ni en la Asamblea Constituyente (1901), aunque la presenta Salvador Cisneros Betancourt, apoyado por el general Lacret y Manuel Gener. Muere en fecha no precisada y es enterrada en una fosa común.        

Accesos: 263 Comentarios: 0

Actualidad

(16/08/2018)
Proponen incluir en planes docentes Constitución de la República
(16/08/2018)
Establecen Cuba y Canadá cooperación contra delitos sexuales
(14/08/2018)
A la sombra de los cedros, el pueblo constituyente de Birán
(14/08/2018)
Dos mujeres pilotearon un cazahuracanes a través del océano Pacífico
(13/08/2018)
El mejor regalo de cumpleaños para Fidel

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.