Me llamaran poeta y poetisa

Por: Lissy Villar Muñoz
Publicado: 08/02/2018

El alcalde oculta el índice de criminalidad, /la concejal titubea/La gente enfurece, pero se olvida de votar. /Quien predice el clima se queja, anunció sol y está lloviendo. /Todos protestan, y el novio insinúa tú no eres como las demás.

La basura no se recoge, las mujeres están desprotegidas. /los políticos usando y abusando de la gente. /La mafia logra crecer, como la contaminación en el rio. /Y tú me dices que esto es así.

                                                                                                                          (Sixto Rodríguez)

Ya las gentes murmuran que yo soy tu enemiga/porque dicen que en verso doy al mundo tu yo. /

Mienten, Julia de Burgos. Mienten, Julia de Burgos/ (…)

Tú en ti misma no mandas; a ti todos te mandan; / en ti mandan tu esposo, tus padres, tus parientes, /el cura, la modista, /el teatro, el casino, /el auto, las alhajas, el banquete, el champán, / el cielo y el infierno, / y el qué dirán social.

En mí no, que en mí manda mi solo corazón, / mí solo pensamiento, quien manda en mí soy yo.

                                                                                                                                     Julia de Burgos

 

Dos presentaciones nos acompañaron en la tarde de ayer en la sala Colección Sureditores del Festival de poesía de La Habana en La Cabaña: El blues del sistema social del cantautor Sixto Rodríguez y La esencia soy yo de la escritora puertorriqueña Julia de Burgos.

Los libros regalados y presentados al público fueron producciones de la colección Centro de Guadalajara coordinada por Mario Alberto Nájera de México.

Al referirse a la figura de Sixto Rodríguez, Alberto Nájera expresó: Realmente me impresionó cuando lo escuché. Solo grabó dos discos (Cold Fact y Coming from reality). La obra se reduce a estos dos discos, pero son en realidad libros de poesía, poemarios escritos desde la autenticidad, de la vida dura de un músico poeta que en los años sesenta y setenta del siglo anterior luchaba en un ámbito de desintegración social como era la ciudad de Detroit.

“En medio de la pobreza que el barrio le ofreció, en una ciudad que se encontraba de regreso a la industrialización, Detroit, era el lugar de los desempleados y de las luchas sindicales, de la discriminación hacia la comunidad negra y chicana”, apuntó.

El editor Alberto Nájera señaló además que en ese contexto Sixto Rodríguez comenzó a escribir sus primeras letras  y a musicalizarlas. En 1967, año de disturbios y violencia represiva  gubernamental, logró grabar sus dos primeras canciones.

Asimismo refirió que las letras de las canciones de este compositor mexicano son poemas de gran profundidad crítica. “Sixto Rodríguez va más allá de ser un cronista de su tiempo, no es sólo un testigo de las luchas de la clase obrera en Estados Unidos, es un actor social que vivió en carne propia la discriminación, logró sobrevivir a los riesgos del uso de drogas en un mundo injusto y deteriorado, de eso habla en sus canciones”.

Sixto Rodríguez se definió como un autor político y reconoció que la lucha de clases está presente a la luz del día y no dudó en proponer que el poder debe estar en manos de la gente.

La esencia soy yo, también de la colección Centro, pertenece a la escritora puertorriqueña Julia de Burgos (1914-1953) y fue presentado por la profesora y escritora mexicana Yolanda Ricardo Garcell.

“Por el centenario del nacimiento de Julia de Burgos, desde 2014 se han venido realizando homenajes a esta escritora puertorriqueña de talla universal (o multiversal como ahora se dice) en Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Nueva York, Francia, España. Especialmente para ella la poeta Aitana Alberti escribió versos hermosísimos que leímos en cada una de las presentaciones que hicimos en el año 2016 del libro Más allá del tiempo: Julia de Burgos, publicado por la Editorial Patria, de Puerto Rico. Fueron apareciendo más poemas (sobre todo su obra recogida por Casa de las Américas y por editores españoles), prosa de todo tipo, epistolario, canciones, recitales, antologías musicales dedicadas a ella, murales, carteles, en fin, Julia revivida, renacida, ‘amanecida’, ‘luz de alba’”.

¿Cómo habré de llamarme cuando solo me quede recordarme, en la roca de una isla desierta?/ Un clavel interpuesto entre el viento y mi sombra, /hijo mío y la muerte, me llamarán poeta

                                          (Julia de Burgos).

Accesos: 270 Comentarios: 0

Actualidad

(15/11/2018)
Recibió el General de Ejército a Díaz-Canel
(15/11/2018)
Arribaron a Cuba desde Brasil médicos cubanos: «La dignidad viste de blanco»
(15/11/2018)
Comienza rendición de cuentas de delegados o concejales cubanos ante sus electores
(15/11/2018)
Brasil echará en falta a los médicos cubanos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.