Cuando Che era Ernestito

Por: Lissy Villar Muñoz
Publicado: 08/02/2018

Pero sigo creciendo en el sol vivo. Era el tiempo viejo, la flor, la madera frutal, luego el hacha se puso a golpear, verse caer, solo rodar. Pero el árbol reverdecerá nuevo, al quemarse en el cielo la luz del día me voy con el cuero asombrado me iré, roncar gritar que volveré repartida en el aire a cantar, siempre.

Mi razón no pide piedad, se dispone a partir, no me asusta la muerte ritual solo dormir (…) Una historia me recordará vivo.

No me puede el olvido vencer hoy como ayer siempre llegar. En el hijo se puede volver, nuevo…

(Zamba para no morir)

 

Se dice que esta letra cantada de Mercedes Sosa era una canción que le gustaba mucho al Che. Seguro porque como expresa la composición sabía que la historia lo recordaría vivo.

Y vivo también en ideario, acción y acercamiento al hombre que fue lo quiere y recuerda en esta 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba 2018, la Casa Editora Abril con el libro ilustrado Cuando el Che era Ernestito de Anisia Miranda Fernández.

Para niñas, niños, jóvenes y adultos por qué no, este libro que en un bosquejo casi como que se le diera a Cuba, nos propone un mapa de la Argentina para conocer sus ciudades y los países con que limita.

Nos adentra en la vida del pequeño Ernesto Guevara de la Serna (llamado Che). Este material explica el por qué llamarlo con esa interjección. Y nos dice:

“Pero… ¿sabemos lo que significa la palabra Che? Es una interjección, voz que expresa un sentimiento, un deseo de algo. Con ella los y las argentinas demuestran alegría, dolor, admiración…o la usan para llamar a una persona a la que traten de tú, sin decirle el nombre. Como esto es así allá, desde hace tiempo, en muchos países de América Latina, a los argentinos se les empezó a llamar cariñosamente los ches. Por eso, cuando Ernesto Guevara de la Serna se encontró en Centroamérica con los primeros cubanos y se hicieron amigos, estos comenzaron a llamarlo Che”.

Y esa entonces fue su firma en los documentos oficiales y en las cartas a los amigos.

El Che nació en Rosario, ciudad de la provincia de Santa Fe. Al poco tiempo de nacido lo llevaron a Puerto Caraguatay, en la actual provincia de Misiones donde tenían una finca donde se cultivaba yerba mate.

Yerba del Paraguay, así se llama a un árbol cuyas hojas se tuestan y muelen. Con esto se ceba el mate una bebida que al Che y a los argentinos y argentinas en general les gusta mucho.

 

Pues Cuando el Che era Ernestito te  enseña a preparar esta bebida y te explica todos los recipientes para tomarlos: las vasijas llamadas mate, la bombilla que es por donde se chupa el agua… Una bebida amarga pero que en la actualidad se dice que se le puede echar azúcar (aunque no reconocido por todos los que disfrutan del mate).

Otra de las cualidades de este libro es que nos acerca y explica sobre el asma, una enfermedad crónica que padecía nuestro Che. “La humedad es mala para los asmáticos. Y tanto San Isidro como Puerto Caraguatay, son lugares húmedos, por estar junto a enormes ríos. ¿Qué puede hacer la familia Guevara? Por ahora, alquilar una casa alejada del Río de la Plata, en la ciudad de Buenos Aires, cerca de los bosques de Palermo. A lo mejor este aire distinto alivia al enfermo”.  

Y así…., así nos cuenta este libro parte de la infancia de Ernesto Guevara de la Serna. Es un material diferente que nos acerca al crecimiento del Che no solo físicamente sino también el crecimiento de su carácter. Pero no es justo que yo te lo cuente todo en estas líneas. Por eso ve y búscalo en el stand de la Editorial Abril, en la sede principal de esta Feria: La Cabaña.   

Accesos: 339 Comentarios: 0

Actualidad

(15/11/2018)
Recibió el General de Ejército a Díaz-Canel
(15/11/2018)
Arribaron a Cuba desde Brasil médicos cubanos: «La dignidad viste de blanco»
(15/11/2018)
Comienza rendición de cuentas de delegados o concejales cubanos ante sus electores
(15/11/2018)
Brasil echará en falta a los médicos cubanos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.