Inspiradora de la equidad de género

Por: Lirians Gordillo Piña
Publicado: 01/02/2018

Yanetsi Pino es la primera cubana en ganar el Premio Literario Casa de las Américas 2018 en la mención Estudios sobre la Mujer. Su ensayo Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía) mereció el reconocido galardón concedido anteriormente a 3 autoras latinoamericanas.

El jurado reconoció en esta investigación una " lectura creativa y rigurosa a la poesía cubana de mujeres de fines del siglo XX hasta principios del XXI, entre cuyos aportes propone un modelo propio de investigación a la crítica literaria que se sostiene en dos categorías fundamentales, 'discurso de resistencia' y 'poética de la contramemoria".

Licenciada en Letras, Yanetsi Pino cuenta con una sólida carrera como escritora y ensayista. Su doctorado en Ciencias Literarias abrió el camino al análisis literario desde la perspectiva de género y hoy combina la investigación con la enseñanza y también el trabajo en los medios de comunicación como guionista de varios programas radiales en la emisora provincial de Santi Spíritus.

Pude alcanzarla en su ciudad natal a través de una comunicación telefónica.  Me saludó cordial, amable y cercana como la definen quienes la conocen de cerca. Aún emocionada por la entrega del premio, el pasado jueves 25 de enero, comentó a Mujeres acerca de Hilando y deshilando la resistencia…

¿Cuáles son los aportes de esta investigación a crítica literaria feminista?

Este libro propone la resistencia en primer término como  un universo importante asociado a la identidad de las mujeres sobre todo en el discurso lírico cubano del siglo XX y de inicios del siglo XXI. Es resistencia al orden hegemónico del patriarcado, a un sistema impuesto por ese orden para construir las identidades masculinas y femeninas. Esos modelos hegemónicos expresados en esquemas mentales, estereotipos, oposiciones binarias y estructuras fijas están permeando toda la cultura heredada de occidente.

En la investigación tomo del psicoanálisis, la antropología, la culturología, del análisis del discurso, de la lingüística, la filosofía y la propia teoría literaria términos y proceso para definir ese discurso de resistencia y proponer entonces definiciones teóricas y universos epistemológicos necesarios para las teorías feministas. Lo más importante del libro es lo teórico, que es lo aportador y que fue lo que le resultó tan valioso al jurado.

¿Para los estudios feministas y para ti como académica, qué importancia tiene la mención de Estudios sobre la Mujer del Premio Literario Casa de las Américas?

Para mi es espectacular que exista en Cuba un premio dedicado a los estudios de la mujer y más en el Premio Casa de las Américas  porque le da la posibilidad a nuestro continente de salir de esta colonización del pensamiento occidentalista y proponer nuevas versiones de la teoría feminista desde nuestras historias, identidades, desde lo que somos como seres latinoamericanos.

Estoy muy feliz y siempre estaré agradecida, porque las tres mujeres que conformaron el jurado premiaron mi libro y hablaron muy bien de la investigación. Este es un resultado de 20 años de estudio de las teorías feministas en diversos campos del saber, desde diversas disciplinas y enfoques. 

¿Estás preparando alguna otra investigación o ensayo?

Estoy en la revisión final de un estudio sobre las trazas que ha dejado el subalterno en la literatura hispanoamericana. El subalterno visto a partir del discurso de resistencia pero extendiéndolo un poco más allá a la presencia femenina e incluyendo el subalterno por color de la piel, la presencia de los bandidos y proscritos, la presencia del indio  que fue una figura subalterna por excelencia a partir del propio resultado histórico de la conquista y la colonización y la presencia del subalterno gay que, aunque menos visible, está también en la literatura hispanoamérica. 

Accesos: 403 Comentarios: 0

Actualidad

(21/07/2018)
Cuba celebrará semana mundial de la lactancia materna
(21/07/2018)
Tres películas cubanas hacia el 40 Festival de Cine de La Habana
(21/07/2018)
Hija de Víctor Jara pide extraditar desde EE.UU a uno de los responsables del crimen
(20/07/2018)
Diputados cubanos inician estudio del Anteproyecto de Reforma Constituciona

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.