Notimujer

Publicado: 11/01/2018

Madres de la Plaza de Mayo denuncian beneficios de Macri a amigos de la dictadura

Más de la mitad de los condenados por los crímenes de la dictadura durante 1976-1983 cumplen condena desde su casa y han recibido diferentes permisos por parte de justicia de ese país.

Activistas y fundadoras de la Línea Fundadora Madres Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y Taty Almeida, manifestaron su indignación y tristeza ante la impunidad y las flexibilidades otorgadas durante el gobierno de Mauricio Macri a los más de mil represores condenados por los crímenes cometidos durante la última dictadura argentina, lo que catalogan una "falta de respeto" hacia los miles desaparecidos y sus familiares.

Asimismo, afirmaron que seguirán en pie de lucha defendiendo su causa, como hace 40 años, pese a estas acciones injustas concedidas por la justicia argentina, reporta Telesur.

"A pesar de los bastones, de las sillas de ruedas, las locas siguen de pie", afirmó Almeida, de 87 años.

Cortiñas, de la misma edad, aseguró que el causante de esta injusticia es el presidente Mauricio Macri, quien ha beneficiado a "sus amigos de la dictadura".

De los más de mil enjuiciados por los crímenes de lesa humanidad, casi la mitad cumplen arresto domiciliario por decreto de jueces argentinos en diciembre de 2017.

Miguel Etchecolatz, condenado por ser uno de los peores torturadores de los secuestrados durante 1976-1983, recibió prisión domiciliaria, al igual que el médico Norberto Bianco tras haber cumplido tan solo 11 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

Bianco, encarcelado por hurtar los bebés de las madres que eran asesinadas, recibió un permiso vacacional para viajar a playas argentinas.

Almeida expresó que estas medidas no son arrestos domiciliario sino "libertad domiciliaria".

Cortiñas y Almeida destacaron que la lucha que lleva más de 40 años avanza con lentitud, pero ha alcanzado algunos logros como los de 2005 al lograr que iniciaran los juicios contra los criminales represores. Aunque admiten que creían que la justicia le cumpliría a sus hijos y el resto de las víctimas y familiares.

"Con los juicios pensamos que nunca más íbamos a tener que salir a la calle", concluyó  Almeida

RHC

 

Matrimonio infantil afecta a millones de menores mexicanas

Más de seis millones 800 mil menores mexicanas de entre 12 y 17 años han contraído matrimonio o viven en concubinato, muchas veces arreglado.

Las parejas de las niñas y adolescentes, en su mayoría, son hombres hasta 30 años mayores que ellas, advirtió Ivonne Piedras, oficial de Comunicación e Incidencia de la organización internacional Save the Children.

El capítulo mexicano de Save the Children afirmó que en promedio se casan 60 veces más mujeres menores de 15 años que hombres.

Por el contrario, explicó, solo el 14 por ciento de los niños menores de 15 años se casa con mujeres u hombres de entre 18 y 29 años. Y en el caso de los hombres de 15 a 17 años, más del 60 por ciento se une a personas de su mismo rango de edad.

En algunas comunidades indígenas, muchas menores son obligadas a casarse porque a los padres se les paga una dote, publicó hoy el sitio digital Sinembargo.mx

La ONU considera que el matrimonio infantil -sea formal o informal- es una grave violación a los derechos de la infancia; pero en México esta práctica no está penada y en algunas entidades federativas aún es legal.

La miseria es un factor determinante. La mitad de la población de cero a 18 años vive en situación de pobreza, lo que implica carencias en muchos de sus derechos, y en Save the Children nos preocupa demasiado problemática y ese contexto en el que se desarrollan niñas, niños y adolescentes, señaló Piedras.

PL

India avanza en la despenalización de la homosexualidad

Aunque en los últimos 20 años no hubo condenas por homosexualidad, la ley se ha utilizado para acosar a organizaciones de prevención del sida, a las personas que practican la prostitución y los homosexuales

El Tribunal Supremo de la India anunció este lunes que revisará un artículo de ley  que data de la época en que la India tenía estatus de colonia británica.

"Una sección de personas o individuos que ejercen su elección no deberían vivir nunca en un estado de miedo", afirmó el máximo tribunal al referirse a la pertinencia que tiene la revisión de la ley.

Esta medida de reformar la legislación que penaliza la homosexualidad no es novedosa, ya en el año 2009 había sido considerada inconstitucional, sin embargo cuatro años después el Supremo ratificaba su vigencia, ante las críticas de los defensores de los derechos humanos por representar un retroceso en la libertad.

El artículo 377 del código penal indio criminaliza las prácticas sexuales que considera están «contra el orden de la naturaleza», por lo cual, según la ley, las relaciones homosexuales serían castigadas con "encarcelamiento de por vida, o bien con pena de prisión por un periodo que podrá extenderse hasta los diez años".

Organizaciones defensoras de los derechos humanos sostienen que este artículo viola el artículo 14 de la constitución india, que afirma que todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades y son iguales ante la ley, además de que la esencia del artículo va en contra de los derechos fundamentales de la humanidad.

En respuesta a las declaraciones del tribunal, activistas por los derechos de la comunidad LGBT  han afirmado que no están pidiendo ningún derecho especial, sólo lo dispuesto en la constitución para cualquier ciudadano.

 

 Israel prohíbe entrada al país a activista humanitaria noruega

Pese a que la activista tenía el visado en regla, las autoridades fronterizas le indicaron que no podría ingresar a Israel.

Las autoridades de Población, Inmigración y Fronteras  de Israel impidieron este domingo la entrada al país de una activista perteneciente a la organización de ayuda noruega Norwegian Church Aid, que trabaja en Jerusalén Este.

La activista trabajaba en la delegación local de la ONG noruega y tenía el visado en regla, pero las autoridades fronterizas le comunicaron que no la dejarían entrar en Israel.

Las fuentes gubernamentales afirman que la acusación es por solicitar visado para otros activistas que, una vez llegaron a Israel, se involucraron en actividades relacionadas con la política y nunca con el trabajo humanitario, tal como habían indicado al momento de pedir la visa.

El ministro del Interior israelí, Sabine Hadad,  informó que la activista vivió en el país durante varios años y cuando intentó ingresar a Israel, tras un corto viaje al extranjero, le fue negada la entrada.

"Ella estaba aquí con una visa de trabajo pero su reingreso fue rechazado porque aprovechó su posición para emitir visas para aquellos que no tienen derecho a ellas, en violación de los procedimientos", señaló el funcionario.

El hecho se dio durante la primera visita oficial a Israel de la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soreide, quien se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el viceministro de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely.

Accesos: 380 Comentarios: 0

Actualidad

(13/12/2018)
Sesionó Pleno del Comité Central del PCC que analizó el Proyecto de Constitución
(13/12/2018)
Asuntos económicos de Cuba bajo la lupa parlamentaria
(12/12/2018)
Díaz-Canel: Discurso de EEUU sobre derechos humanos es hipócrita
(12/12/2018)
Raúl Castro recibe a médicos cubanos provenientes de Brasil

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.