Ellas jazzeando

Por: Maria del Carmen Mestas
Publicado: 11/01/2018

Del 16 al 21 de enero se estará celebrando en La  Habana la 33 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2018 con la actuación de notables exponentes del género en Cuba y el extranjero. El evento se realizará por  segunda vez en Santiago de Cuba.

Participan en la capital cubana los maestros Chuco Valdés y Bobby Carcasés. En Santiago de Cuba, el pianista Roberto Fonseca, el compositor  y presidente de la UNEAC, Rodulfo Vaillant y el escultor Alberto Lescaille, a   quien se debe la creación en esa ciudad del Iris Jazz Club.

Para este evento llegarán a nuestro país tanto solistas como grupos extranjeros de reconocida presencia en el panorama jazzístico.

LAS INTÉRPRETES

El jazz es cultivado por intérpretes cubanas  que en distintas épocas han hecho suya esta música. Son muchas las que desde su magia creativa han apostado por este género. Principalmente, el evento JOJAZZ  que cada año se celebra en La abana ha sido una buena cantera para descubrir nuevos talentos; entre las mujeres han irradiado  la vibrafonista Tamara Castañeda, las intérpretes Luna Manzanares, Yanet Valdés,  Zule Guerra y Daymé Arocena por solo citar algunas  de las más conocidas.

Entre las percusionistas más jóvenes está Yissy García, quien lidera la agrupación Banda Ancha con la cual hizo una exitosa gira por Estados Unidos.

Mención Especial de Interpretación en el JOJAZZ, formó parte de  la orquesta femenina Anacaona. También obtuvo Premio Especial en una de las ediciones de la Fiesta del Tambor. Con el Quinteto Chico de La Habana participó en el Festival de Jazz de Barbados.

Otro importante palmarés: el primer lugar del Jazz Master Jam Festival 2013, en Ucrania. Tiene grabado el disco  Última noticia,

Hay excelentes artistas que dibujan su perfil en el jazz como es el caso de Yusa, quien muy segura se adentra en ese universo sonoro, Desde lo más íntimo se desborda en la improvisación  con  una impresionante maestría tanto en la composición y como multinstrumentista.  

 CONTAR LA HISTORIA

Desde la década del 20, aunque ya se interpretaba a principios del siglo, el jazz  logró insertarse en el ambiente musical cubano. Fueron muchas las intérpretes que lo cultivaron. Así  florecieron las agrupaciones femeninas con formato de jazzband, entre las que figura Anacaona, una de las más cotizadas.

De esa época son también orquestas como Orbe, Social, Ensueño, Hermanas Álvarez y otras que sonaban en los Aires Libres de Prado, con un repertorio en el que no faltaban las piezas de jazz de moda.

Cantante de Anacaona fue Graciela Pérez, quien a partir de 1942 se estableció en Estados Unidos donde cimentó su carrera. Llegaron a llamarla La reina del jazz- afrocubano. Por más  de veinte años  hizo brillantes interpretaciones con la orquesta de su cuñado Mario Bauzá y de su hermano Machito.

En Nueva York, grabó  con el percusionista Cándido Camero un disco que es toda una joya: Cándido y Graciela inolvidable. La artista falleció en Nueva York a los 94 años.

El jazz  tuvo  gran influencia en el movimiento feeling, incluso  la mayoría de los que lo cultivaban  gustaban de esa música que los marineros norteamericanos traían  a Cuba en los  discos de las más destacadas estrellas.

A nuestra  Omara Portuondo, integrante del grupo Loquibambia, llegaron a conocerla en el ambiente filinesco como Omara Brown.

La famosa autora de  Dos gardenias, Isolina Carrillo, no solo gustaba del género, sino que lo interpretaba a las mil maravillas.

Rita Montaner tampoco fue ajena a esta música, que en su estancia en Estados Unidos hacía furor.

 Delia Bravo, lo cantó  durante 30 años en la jazz band  de quien fue su esposo Armando Romeu y en la American Swing, de Luis Mendoza, además, de formar filas en el Club Cubano de Jazz.

Aunque no actuó profesionalmente, muy interesante como vocalista de scat fue Josefina Barreto. Hay referencias de que la cantante lírica Ana Menéndez lo cultivó en su juventud.

Cuando se habla de la presencia femenina hay que destacar a Maggie Prior, quien actuó en diferentes clubes habaneros. Ella hizo suyas canciones como My funny Valentine y Embreceable you.

En Los Armónicos de Felipe Dulzaides, Doris de la Torre mostró sus cualidades para esta música y en Tres más Uno, lo hizo Alicia Fraga.

Han disertado en el jazz: Mireya Escalante, Mayra Caridad Valdés, Nersy Wilson, la vibrafonista Tamara Castañeda, Danay  Bautista, Janet  Hernández.  Dania Sogo, quien fundara el desaparecido Cuasijazz y  Las Angelisas,

Aportan a esta música, Bellita Expósito con su grupo Jaztumbatá y su hija Glenda, sin olvidar a Lucía  uergo y a las Canelas, dirigidas por Zoe Fuentes. Se destacan  Luna Manzanares, Yanet Valdés y  Zule Guerra. En cuanto a Daymé Arocena ha sido toda una revelación; su estilo muy definido  la ha llevado a presentarse en importantes escenarios del mundo para promover su disco Cubamanía. Un lugar preferente tiene Yusa por su virtuosismo creativo.

Accesos: 406 Comentarios: 0

Actualidad

(21/09/2018)
Cuba: Presidió Raúl Castro conmemoración del Congreso Campesino en Armas
(21/09/2018)
Mandatarios del mundo ofrecen condolencias por fallecimiento de presidente vietnamita
(21/09/2018)
Vicecanciller cubana Ana Teresa González dialoga con representantes polacos
(21/09/2018)
EEUU valora redistribuir presupuesto para mantener bajo custodia a niños indocumentados
(20/09/2018)
Presidente cubano intercambia sobre avance de trasvases en el oriente del país

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.