Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 11 al 17 de enero/ 2018
Revista mujeres
Revista mujeres

Tolerancia cero si de trata… se trata

Por: Lissy Villar Muñoz
Publicado: 11/01/2018

Ya han pasado algunos meses desde que fui a comprar la gaceta que contiene el Plan de acción de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para dar respuesta a la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas en el periodo de 2017-2020.

Le pregunté a uno de los vendedores de libros y periódicos que se ubican en la calle J en el Vedado, en La Habana, si la tenía y me respondió que la trata es un fenómeno  que pertenece al tiempo de los esclavos (y la abolición de la esclavitud  en Cuba data de 1886).

Realmente no sé si fue una especie de jarana, o un desconocimiento de lo que verdaderamente representa. Lo que es cierto es que la trata es una violación a los derechos humanos y nuestro país no está exento de esos peligros y realidades en las que las mujeres representan la mayoría de las víctimas.

¿Cuáles son algunas pautas que debes saber sobre el plan de prevención y protección?

La FMC declara que su trabajo de prevención y atención social es pilar fundamental en su ejercicio cotidiano. El acompañamiento a las políticas públicas desarrolladas por el Estado cubano para lograr la equidad de género es prioritario.

La FMC considera la trata de personas como una expresión de la violencia de género por ello se debe dar respuesta a esa problemática identificando la raíz que genera la desigualdad.

…..En Cuba los casos de trata que han sido reportados se relacionan con la explotación sexual y el proxenetismo.

….Es importante el acompañamiento a las víctimas desde la denuncia hasta la reinserción en la comunidad.

….Aunque no es igual el funcionamiento de todas las Casas de Orientación a la Mujer y la familia (173 en todo el país), este es un espacio donde se brinda asesorías, consultas por especialistas.

….El objetivo general de este plan radica en articular la estrategia de prevención y atención a la trata de personas que realiza la FMC con el Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas 2017-2020.

….Entre los objetivos específicos vale señalar la importancia de aumentar la percepción de riesgo en la población, particularmente las mujeres, e incrementar su participación en la alerta y denuncia ante este delito, así como incrementar la información y la capacitación sobre la trata de personas entre los profesionales trabajadores de entidades públicas encargados de la prevención y el enfrentamiento.

…También resalta visualizar el proceso de donación de órganos y tejidos para trasplantes.

….Para la protección y asistencia a las víctimas de la trata se ha señalado establecer protocolos de protección a víctimas de trata y dar atención psicológica y asesoría jurídica y establecer medidas dirigidas a la atención diferenciada de víctimas de trata que se encuentren en situaciones de mayor vulnerabilidad, en particular niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultas mayores, personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad económica y social.

…Incrementar la participación de la FMC y las familias en la base, la comunidad en las acciones de detección, divulgación, alerta y denuncia de la trata de personas ante las entidades estatales, así como en la identificación de casos o personas vulnerables a ser víctimas de este delito.

Algo que debes saber acerca de la trata:

La trata es la acción de captar, transportar, trasladar a personas mediante la fuerza, coacción, chantaje, engaño con fines de explotación sexual, esclavitud o prácticas análogas y extracción de órganos.

Recientemente se proyectó en la Televisión Cubana en la serie Tras la huella un caso de dos muchachas cubanas que estaban en el extranjero supuestamente por un contrato artístico (fueron engañadas). Pudieron presentarse a la embajada de Cuba en ese país y al producirse el contacto con las autoridades cubanas regresaron.

Si desea más información sobre el tema de la trata de personas además de revisar otros trabajos de nuestra publicación consulte la entrevista realizada a la doctora Isabel Moya en el diario Juventud Rebelde.

Accesos: 143 Comentarios: 0

Actualidad

(16/01/2018)
Arriba programa Educa a tu hijo a su aniversario 26
(16/01/2018)
Nueva tarifa para llamadas desde los móviles
(14/01/2018)
Santiago de Cuba, sede de acto nacional por el Día de al Ciencia Cubana
(14/01/2018)
Arriba Televisión Serrana al aniversario 25 con obra consolidada
(14/01/2018)
Presidió Raúl Castro homenaje a combatientes del II Frente Oriental

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.