La inclusión de niños con necesidades educativas especiales una realidad en Cuba

Publicado: 12/01/2018

En nuestra isla todas las personas tienen derecho a una educación de calidad, que está  garantizada desde la infancia, hasta la adolescencia y los adultos mayores. Con especial interés en los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, aun cuando éstos reciban clases en escuelas regulares.

El Ministerio de Educación asegura los recursos humanos y materiales, para que en cualquier contexto donde se encuentren estos niños, logren el máximo desarrollo integral posible y venzan los objetivos según cada nivel. Además de la intersectorialidad que se logra con otros ministerios como  Salud, Trabajo y Seguridad Social, y otros organismos, que apoyan la inserción de los educandos en la sociedad.

Un reto en esta enseñanza es lograr  sensibilizar y fomentar una conciencia inclusiva, y eliminar barreras psicológicas que frenan el pleno desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad.

Esta premisa desde el curso escolar 1977-1978 se fomentó con el Plan de Perfeccionamiento de la Educación Especial que trajo como consecuencias cambios radicales en los planes de estudio, programas y orientaciones metodológicas para el maestro; elaboración de libros de texto y Cuadernos de Trabajo, así como la introducción de nuevos métodos y procedimientos para el trabajo docente-educativo que se llevaba a cabo en los diferentes tipos de escuelas especiales.

Con la formación de especialistas universitarios en Cuba se da otro paso de avance en la consolidación de este nivel educativo y posteriormente se establecieron las bases teóricas y metodológicas para la extensión de los servicios de esta educación, entre ellos, las aulas logopédicas en las Escuelas Primarias y Círculos Infantiles.

Un logro de esta enseñanza en el país constituye la exitosa participación de Cuba en olimpiadas y citas internacionales, así como también la capacitación de profesionales en el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, donde se han titulado de Máster más de 560 especialistas de Venezuela, México, Brasil y de otras naciones.

En Cuba  existían escuelas para atender esos casos, pero a partir del cuatro de enero de 1962 se fundó el sistema de Educación Especial. Al inicio de la Revolución apenas habían unos 134 niños insertados en este proceso de aprendizaje  ahora, son  356 instituciones que brindan servicios a unos 37 mil 25 niños en centros ubicadas en todo el país.

De igual manera  en el país existen 203 Centros de Diagnósticos y Orientación, nueve centros mixtos donde comparten estudios niños de esta educación con otros de la enseñanza regular en escuelas primarias y secundarias, así como más de 30 hogares para niños, niñas y adolescentes sin amparo familiar.

Hoy en la isla se trabaja intensamente en el Tercer Proceso de Perfeccionamiento de la Educación Cubana. Y en este sentido en la especial se fortalece el trabajo en red, teniendo en cuenta el contexto donde está ubicada la escuela y los principales recursos humanos y materiales con que cuenta.

Esta  celebración deviene un desafío para la inclusión de los educandos con necesidades especiales en las escuelas regulares  y reconoce así el derecho de todos a una educación de calidad, independientemente de las características que condicionan las variabilidades en el desarrollo y que propicien la participación de todos en la sociedad como individuos plenos.

Tomado de  Visión tunera

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