Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 7 al 13 de diciembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Olga Morales Hernández: mujer maravilla

Por: Magalys Chaviano Álvarez
Publicado: 07/12/2017

Se la ve en un evento de mujeres constructoras convocado por la entusiasta Dirección de Capital Humano de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 12, y hasta cuesta creer, por su timidez, sea esa mujer capaz de crear y estar, allí donde el espacio resulta casi privativo para ellas. Es especialista en gestión de recursos humanos de la Planta de Asfalto de la localidad, perteneciente a la Ecoing-12. Maestra de oficios en la formación de los adiestrados que llegan a la empresa, y atiende, además, un círculo de interés sobre Construcción Vial, con estudiantes de la escuela secundaria Roberto Soto, de Cartagena, jurisdicción del municipio de Rodas, en Cienfuegos.

De modo que Olguita, como todos le conocen en los predios de la Planta, un entorno difícil para el desempeño de una mujer, es una “constructora” muy ocupada: “Los niños están muy interesado en los temas de vialidad, y de fabricación de asfalto, de las medidas de control del medio ambiente y de todo lo relacionado con la actividad. Hemos logrado que presenten trabajos en concursos y actividades, incluso que se acerquen a carreras técnicas afines con la actividad. Trato de trasmitirles toda mi experiencia; así como que interactúen con los trabajadores de la planta”, comenta.

¿Cuántos años de experiencia acumulas?

“Ya son más de 35 años, creo que en seis meses estaré jubilada, eso si no me arrepiento; y ya queda mi relevo preparado, pues ahora mismo estoy ‘dejando’ todo cuanto sé, en poder de una adiestrada del área de capital humano que viene de Contabilidad”. Y me asombro, porque en verdad esta mujer alegre y tímida al mismo tiempo, no luce para nada como una jubilada.

¿Me cuentas sobre la familia?

“Tengo una hija, una nieta que es mi orgullo, ya es médico; y un bisnieto. Como ves somos una familia corta. Y está mi esposo, José, trabajamos juntos, él también es maestro de oficio y juntos hemos preparado a muchas generaciones de trabajadores de la Planta. Me apoyan mucho y entre todos construimos la armonía”.

Pero Olguita no deja de asombrarnos, me dice que se desempeña, además, como Juez Lego en el Tribunal Provincial, y que durante un mes al año cambia el olor del asfalto por la toga, en la Sala de lo Penal de Rodas. De modo que imparte justicia, ella que es una mujer que camina el justo y recto camino de la vida.

Cuenta que no siente preferencia por la cocina, pero que prepara sus platos. “Al evento de hoy he traído un dulce de maní con queso, una perfecta combinación de alimentos que aportan proteínas y otras vitaminas, un postre exquisito y que es típico de la zona donde vivo. Nací en Santiago…, pero he vivido casi toda la vida en Cartagena, allí lo tengo todo, trabajo, familia, hogar”.

Anuncian a modo de grito los premios del evento en el apartado de Manualidades, mientras conversamos y escucho mencionan a Olguita entre las ganadoras, quien se alza con el premio con una muestra de motera para talco y pañito, confeccionada en satín y bordada a mano, de muy buena factura. “Es que también pasé el curso de corte y costura y me desenvuelvo cociendo, lo que pasa es que no tengo mucho tiempo”, dice y sonríe sin apenas notar que ella, Olguita, la de Cartagena, es mujer maravilla.

Tomado de 5 de septiembre

Accesos: 58 Comentarios: 0

Actualidad

(11/12/2017)
Danza y audiovisual por la no violencia
(11/12/2017)
Presentarán en Cuba audiolibro sobre Alicia Alonso
(11/12/2017)
Rendirán homenaje a la Doctora Áurea Matilde Fernández Muñiz
(11/12/2017)
Acusan formalmente a Donald Trump de abuso contra mujeres

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.