Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 7 al 13 de diciembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Nereyda y su amor por la ganadería

Por: Regla Zulueta
Publicado: 07/12/2017

La historia de Nereyda López Coronado trasciende a más de veinte años en este sector vital para la economía de nuestro país. Se sintió muy estimulada desde el momento en que comenzó a desempeñarse como directora de Ganadería en la Empresa Agropecuaria Bacuranao, de la provincia de La Habana.

De mucho le ha valido su experiencia en estos menesteres porque cada día que trasciende en la dirección del grupo aprende las peculiaridades de cada cuartón, finca, unidad empresarial de base, las de producción cooperativa y el propio trabajo de dirección que ha tenido que asumir.

Tuve la oportunidad de conocerla en el chequeo de emulación de noviembre del presente año, encuentro que se lleva a cabo desde que comenzó la zafra de la leche con más de 350 personas de cada una de  las entidades unidades básicas de producción cooperativas y las entidades pertenecientes al territorio.

Me explica que existen tres formas de estructuras: la cooperativa de crédito y servicio que agrupa a un buen número de campesinos, la unidad básica de producción cooperativa y las unidades empresariales de base.

De esas unidades hay dos genéticas: bufalina y  vacuna. El búfalo es el más resistente, aunque menos productor de leche, pero más de carne.

¿Para asumir esta responsabilidad tan decisiva para la alimentación del pueblo, cómo distribuyes el tiempo?

“El quehacer es grande, pero todos los destinos productivos son igualmente importantes: las ventas al estado ( carne y leche), el aseguramiento a las industrias y una buena parte de la leche para  los niños comprendidos entre cero y 7 años de edad, producto que se envían a las diferentes bodegas de los municipios Habana del Este y Guanabacoa.

“Trabajo entre 15 y 19 horas diariamente y tengo que organizarme mucho para que me alcance la jornada”.

“Aquí el quehacer es bien fuerte, pero me apoyo mucho en el colectivo de dirección y de mis trabajadores.

“La responsabilidad de las tareas es esencial, eso me lo enseñaron mis padres y siempre me dijeron que el eslabón de todo era la vergüenza”

“Quiero resaltar la cooperación de mi padre para cumplir mis obligaciones y sobre todo, a mi hija, que gracias a ella tengo la retaguardia asegurada. “Antes mi mamá la cuidaba a ella cuando era pequeñita y ahora se han revertido los términos. “Tengo un nietecito de dos meses y sueño con el momento en que me diga mami”

Hablas de la familia con un gran sentimiento, ¿eso a qué se debe? 

“Porque continúa siendo para mí un ejemplo. Mi padre es campesino, cuida y atiende seis vacas y le entrega diariamente al estado 30 litros de leche. Él es mi inspiración.  También mi mamá me dio una gran enseñanza de cómo actuar en la vida. Esa entrega de ellos la agradezco infinitamente               

Accesos: 82 Comentarios: 0

Actualidad

(11/12/2017)
Rendirán homenaje a la Doctora Áurea Matilde Fernández Muñiz
(11/12/2017)
Acusan formalmente a Donald Trump de abuso contra mujeres
(09/12/2017)
Raúl Castro: el Caribe siempre podrá contar con la amistad de Cuba
(09/12/2017)
Jornada para celebrar los Derechos Humanos conquistados

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.