Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 7 al 13 de diciembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Inaugurada la XXI Feria Internacional de Artesanía de La Habana

Por: Gilda Fariñas Rodríguez
Publicado: 07/12/2017
Fotos: Amaya Espinosa Martínez

Con la asistencia de artistas artesanos/nas  de unos 17 países de Europa, Asia y América Latina, quedó inaugurada este martes  5 de diciembre en el centro expositivo de PABEXPO, la edición XXI de la Feria Internacional de La Habana, (FIART 2017). Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y bajo su habitual rúbrica de “Arte, oficio y utilidad”, la feria se ha dedicado a la provincia de Santiago de Cuba y al vidrio como manifestación artesanal.

La gala inaugural, a la que asistió Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, dedicó un emotivo homenaje póstumo a la artista del vitral Rosa María de la Terga. A  través de un breve documental, hijos, otros familiares y personas que trabajaron con la artista, resaltaron el valioso y trascendental legado  de más de 40 años  de actividad creadora dejado por  ella en el arte del vitral en Cuba.

Y es que a Rosa María, se le debe, básicamente, el auge de esta expresión artística  y el resurgir  de los mediopuntos, las mamparas,  las lámparas, lucetas y lucernarios (filtros de luz) que  marcaron un sello en la arquitectura cubana.  Su hermosa  y monumental obra en vitales puede disfrutarse hoy en  magnificas construcciones coloniales   en la Habana Vieja como la  cristalería de la Iglesia San Francisco de Paula, los lucernarios  del Café del Oriente y el hotel Raquel, las vitrinas de la perfumería Habana 1791 y los mediopuntos de la farmacia  La Unión, entre otros inmuebles  remodelados por la Oficina del Historiador de La Habana.

La Feria de Artesanía  dedica en esta edición un reconocimiento especial a la obra de la famosa  vitralista Rosa María de la Terga, con  un stand expositivo  donde el púbico podrá apreciar un conjunto de magnificas mamparas  y lámparas a la vez que intercambiar con sus hijos y colaboradores que durante años trabajaron  a su lado.

Como parte de la ceremonia de apertura de FIART, fue entregado el Premio por la Obra de la Vida a aquellos/llas artesanos/nas  que se han destacado  por la excelencia de su obra y contribución al desarrollo de la artesanía  cubana. En esta ocasión lo recibieron  tres artistas: Jorge Luis Gil, virtuoso orfebre de La  Habana que realiza sus trabajos a base de titanio, Gregorio Jorge Doménico, de la provincia de Villa Clara que emplea objetos de la naturaleza  para sus creaciones, pero siempre con rigor y buenas prácticas de respeto al medio ambiente, y Maura del Carmen Pineda, artesana  que teje  con fibras naturales, un arte antiguo que conserva la gran tradición de la ciudad patrimonial de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus. 

Como cierre de la inauguración, la provincia de Santiago de Cuba, a la que FIART dedica sus XXI edición, presentó un momento cultural muy especial que bajo el anuncio “De Santiago te traigo un son” protagonizaron dos de sus más queridos exponentes del  mejor arte, Fátima Patterson , Premio Nacional de Teatro y el cantautor Eduardo Sosa.

Al clausurar el acto de apertura, Arturo Valdés Curbeira, Director General del Fondo Cubano de Bienes Culturales, resaltó de manera especial la presencia en la feria de la obra en vitrales de Rosa María de la Terga y su impronta en la cultura cubana, así como las creaciones de la artesanía santiaguera.  También expresó  que FIART debe ser el gran premio a la buena cultura, representando los patrones más auténticos de la cultura y el arte cubanos. Será la gran fiesta, dijo, con la que el Fondo Cubano de Bienes Culturales despida,  junto a la población el año 2017 y de la bienvenida a 2018.

Tras  concluir la inauguración de la Feria y en un breve intercambio con la prensa, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto,  calificó a FIART como un espacio vital para apreciar la labor  de los artesanos artistas que contribuyen con sus objetos  agradables, decorativas y utilitarias, no solo a satisfacer y agradar a la población, también contribuyen a  mejorar su calidad de vida.

De igual modo, Abel Prieto se refirió al tremendo impacto destructivo que tuvo el reciente huracán Irma en las instituciones y centros culturales del país, así como a la respuesta que dieron numerosos artistas  del teatro y la música para llevar un poco de alegría y paz a las comunidades cubanas más afectadas  por ese evento meteorológico.  

Definitivamente, la Feria Internacional de Artesanía de La Habana, ha logrado consagrarse en la preferencia del público cubano que cada año acude en multitudes en busca de las novedades que en PABEXPO ofrecen creadores nacionales  y extranjeros. Desde objetos decorativos y de uso personal o para el hogar, hasta muebles, calzados, orfebrería, tejidos, prendas de vestir, literatura, obras de arte, mantelería….

Y es que a lo largo de 21 ediciones FIART  resulta un espacio donde confluyen diferentes expresiones  artísticas  que posibilita  poder interactuar con las creaciones y la identidad de otros pueblos y  sus culturas.  Además de consolidarse como un escenario  para dar a conocer y promocionar  nuevos proyectos emergentes  y  salvaguardar la tradición y autenticidad de la artesanía.

FIART estará sesionando en el recinto ferial de PABEXPO, ubicado al oeste de La habana, hasta el próximo 17 de diciembre en el horario de 11 de la mañana y siete de la noche todos los días.

 

Accesos: 545 Comentarios: 0

Actualidad

(11/12/2017)
Presentarán en Cuba audiolibro sobre Alicia Alonso
(11/12/2017)
Rendirán homenaje a la Doctora Áurea Matilde Fernández Muñiz
(11/12/2017)
Acusan formalmente a Donald Trump de abuso contra mujeres
(09/12/2017)
Raúl Castro: el Caribe siempre podrá contar con la amistad de Cuba

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.