Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 7 al 13 de diciembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Entre felicitaciones y aplausos

Por: Maria del Carmen Mestas
Publicado: 07/12/2017

Fernando Rodríguez Sosa recibió un homenaje  en ocasión de  su 65 cumpleaños en  la Librería Fayad Jamis, en el Centro Histórico de La Habana. Se reunieron, numerosos escritores, poetas, investigadores, artistas de diversas esferas y sus amigos más entrañables para testimoniarle el afecto que entre todos ha ganado por su ininterrumpida labor de más de 40 años en favor de la cultura.

No ha sido un camino fácil, aunque  siempre con entereza supo alzarse  sobre los escollos y las durezas de la vida para fecundar un rico quehacer  intelectual. Su afán de servicio lo ha llevado a abrazar distintas actividades  de promoción y pienso en las que realiza periódicamente en la  sala de esta librería: Libro a la carta, Páginas inéditas y El elogio oportuno.

Otro de sus desvelos es el espacio Entre puentes, en la ciudad de Matanzas, que  fundó, dirige y conduce y en el que participan personalidades destacadas del arte y la literatura.

Un público devoto lo sigue en los distintos programas que tiene en la radio nacional así como en Escriba y lea, en la TV. Su nombre prestigia secciones de importantes publicaciones del país.

En su hoja de vida están los años de apasionada entrega  en  la Fundación Alejo Carpentier de la que fue uno de los principales directivos.

A las aulas universitarias llegó su magisterio y por años fue profesor. Ha impartido cursos de Literatura Hispanoamericana y Práctica del Periodismo.

Vale su presencia en la crítica literaria. Ajeno a toda superficialidad apologética su ejercicio le ha permitido  el análisis de las obras  desde una perspectiva reflexiva, aguda, precisa. Su  prosa tiene la dignidad de lo que se escribe desde las aguas más transparentes que mecen el corazón.  

Es autor de los volúmenes A corazón abierto (entrevistas, 1984), El elogio oportuno (crítica, 1984) Hoy, vamos a leer (comentarios sobre obras clásicas de la literatura para niños y jóvenes, 1995).Es coautor de Amor es…(selección de poemas de autores cubanos del siglo XX, 2000).

Muchos  lauros  atesora, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, la Distinción por la Cultura Nacional, Premio en el Concurso Nacional de Crítica Literaria, Mirta Aguirre,  Premio Nacional Promotores de la Literatura Raúl Ferrer y más recientemente la Gitana Tropical, que concede la Dirección Provincial de Cultura de La Habana.

Incansable, siempre lleno de planes, trabaja ahora junto a su hija, la periodista Aline Marie, en el proyecto Verónica Lynn a escena la memoria, premiado en el concurso Memoria Viva.

En estos días repasando algunas entrevistas sobre Fernando recuerdo una de Reinaldo Cedeño, aparecida en La Jiribilla, en la que lo llama El caballero del libro y, pienso, como muchos, que sí lo es.

Aplaudimos la feliz  iniciativa de la Editorial Arte y Literatura y la librería Fayad Jamís, que organizaron el encuentro; desde estas páginas nos unimos al  saludo de quienes tanto lo estiman.

Accesos: 30 Comentarios: 0

Actualidad

(11/12/2017)
Rendirán homenaje a la Doctora Áurea Matilde Fernández Muñiz
(11/12/2017)
Acusan formalmente a Donald Trump de abuso contra mujeres
(09/12/2017)
Raúl Castro: el Caribe siempre podrá contar con la amistad de Cuba
(09/12/2017)
Jornada para celebrar los Derechos Humanos conquistados

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.