Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 7 al 13 de diciembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Muerte en San Pedro

Por: Marilys Suárez Moreno
Publicado: 07/12/2017

Fue en la  región oriental donde Antonio Maceo y Grajales vio por primera vez la luz y desde donde encabezaría la invasión al Occidente de la Isla en la que terminarían sus días.

Su incorporación a la Guerra de los Diez Años cuando el llamado de la campana de La Demajagua se propagó al territorio oriental, tuvo en Maceo la personalidad militar cubana más prominente de nuestras guerras independentistas. Su capacidad de pelear, su valentía sin límites, su pasión por la independencia y su disciplina y patriotismo, condicionaron su ideario político y su actitud guerrera e intransigente.

Fue grande en los combates y en los enfrentamientos con sus enemigos y cayó tal como vivió: frente al adversario, en los campos de San Pedro, a donde había arribado en la mañana de ese día aciago.

El mayor de los hijos de Mariana Grajales, tuvo mucho de esa madre heroica, quien a la par de una vida honesta, les trasmitió a sus 13 hijos su firmeza ante las debilidades inaceptables, rasgo que distinguió a los Maceo-Grajales.

 Antonio, encarnación de todos los Maceo-Grajales, legó a la historia la Protesta que engrandeció a la patria, cuando aquel 15 de marzo de 1878, en un lugar conocido como los Mangos de Baraguá, se opuso al indigno Pacto del Zanjón, señalando que el único camino para conquistar la independencia era la lucha armada.

Y así lo hizo. Hombre de ideas profundas y certeras como su mano armada, el Lugarteniente General Antonio Maceo, se distinguió, además, por sus tesis y doctrinas sociales, políticas y militares.

El 7 de diciembre de 1896 el Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales libraba su último combate. Desde hacía poco más de un año, al frente de su columna invasora a la que se le unió el Generalísimo dominicano-cubano Máximo Gómez Báez, el Titán de Bronce desplegaba constantes y victoriosas batallas. Ese día, al frente de su tropa, al lanzarse contra las avanzadas enemigas, cayo mortalmente herido.

Poco antes había puesto término a su segunda campaña de Pinar del Río y pasaba para La Habana. Buscaba con ello  burlar al sanguinario capotan español Valeriano Weyler, que se jactaba de tenerlo acorralado en esa provincia y quería, además, realizar un hecho de armas resonante, como el ataque al hoy municipio capitalino de  Marianao. Pretendía partir, tras breve campaña en La Habana, hacia Las Villas para hablar con Gómez sobre las controversias de éste con el consejo del Gobierno en Armas e impulsar las operaciones militares en el Departamento Central.

Percatados de que una columna enemiga había penetrado en el campamento insurrecto de San Pedro, en Punta Brava, Maceo organizó la defensa y el avance español fue paralizado momentáneamente. Dispuestas las avanzadas en torno al campamento mambí, las patrullas salieron a explorar la zona.

Poco después de las dos de la tarde, del 7 de diciembre de 1896. el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo y Grajales libraba su último combate. Desde hacía poco más de un año, al frente de su columna invasora, a la que se le unió el general en jefe Máximo Gómez, desplegaba constantes y victoriosas batallas en las que demostró sus extraordinarias dotes de jefe militar. Ese día, luego de cruzar la última trocha, una columna enemiga, burlando la vigilancia penetró en el campamento insurrecto de San Pedro, en Punta Brava.

Maceo, al frente de su tropa, organizó la defensa y el ataque español fue paralizado momentáneamente. Al lanzarse contra las avanzadas enemigas, fue herido de muerte. Hoy, sus ideas y principios nos guían y le rendimos eterno homenaje.

 Ese día fue escogido por nuestro pueblo para rendir en él cumplido merecimiento a todos los caídos a lo largo de la historia en la lucha por alcanzar la plena independencia que hoy vivimos.

Accesos: 104 Comentarios: 0

Actualidad

(11/12/2017)
Danza y audiovisual por la no violencia
(11/12/2017)
Presentarán en Cuba audiolibro sobre Alicia Alonso
(11/12/2017)
Rendirán homenaje a la Doctora Áurea Matilde Fernández Muñiz
(11/12/2017)
Acusan formalmente a Donald Trump de abuso contra mujeres

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.