Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 7 al 13 de diciembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Premian periodismo radial por la no violencia

Por: Sara Más
Publicado: 07/12/2017

Varios productos comunicativos para la radio que contribuyen a romper mitos y estereotipos de género que sustentan la violencia hacia las mujeres y las niñas fueron reconocidos en La Tunas, provincia del oriente cubano donde se realizan del 6 al 9 de diciembre las actividades centrales de la XI Jornada cubana por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

“Esta es la primera vez que se premia un concurso sobre este tema en nuestra provincia y la participación ha sido amplia, tanto en cuñas de promoción como en trabajos periodistas”, señaló Adalis Ray Haynes, presidenta de la Unión e Periodistas de Cuba (UPEC) en Las Tunas, al dar lectura al acta del jurado del Concurso “Eres más”, en conferencia de prensa, el 6 de diciembre.

Ray Haynes destacó la calidad de los trabajos concursantes y premiados, por el tratamiento del tema, la investigación periodística y el conocimiento informado que evidencian, así como  la ética y respeto con que se abordan hechos y entrevistas, sin revictimizar a las protagonistas de las hisotiras.

El jurado, integrado además por los especialistas del Centro Oscar Arnulfo Romero (CEOAR) Ivón Ernand Thames, Mareelén Díaz Tenorio y Roberto Miguel Torres, premió el testimonio “Tú eres única”, de Maira Benita Castro Lora, corresponsal de Radio Reloj. En el material, una mujer sobreviviente de la violencia de género narra su odisea personal y logra transmitir con serenidad su experiencia a otras mujeres, a quienes ofrece herramientas para superar ese tipo de relaciones y el maltrato.

Igualmente mereció premio, en la categoría de promoción radial, la propuesta Dayron Daniel F. Zapatero “No esperes el primer golpe, llama y denuncia”, que hace difusión a la línea telefónica de la Fiscalía, como opción para denunciar, pedir ayuda y orientación.

En el certamen que auspician la UPEC, el CEOAR y la Dirección Provincial de radio de Las Tunas, recibieron menciones Yoanis Fernández Echeverría, de la emisora del municipio Jesús Menéndez, por su reportaje “Un padre singular”; y José Antonio Calderón, de Radio Victoria, por su testimonio “Lesiones en el alma”.

Gabriel Coderch, director del CEOAR, significó que este año las actividades centrales de la jornada  se trasladan a Las Tunas, en reconocimiento precisamente al trabajo que desde hace siete años activa en ese territorio  a varias organizaciones y actores sociales en torno a la lucha por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

La organizadora de las jornadas tuneras, Elia Marina Brito, destacó que en consonancia con la campaña “Eres más”, este año se han programado varios encuentros con estudiantes en los centros de enseñanza, entre ellos las Universidad de Las Tunas, la de Ciencias Médicas y la Escuela Formadora de Maestros “Rita Longa”.

EL programa incluye, igualmente, acciones diversas en los municipios Las Tunas, Jobabo y Jesús Menéndez, y cerrará el día 9 con una feria comunitaria en el Parque Vicente García y un concierto del cantautor Luis Franco, en la Plaza Cultural de la ciudad cabecera.

Isabel Rodríguez, integrante del secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas, señaló que pese a grandes avances que las cubanas han tenido en el espacio público, aún existen grandes desafíos que vencer, junto a sus familias, en el ámbito privado, donde siguen siendo grandes y desproporcionadas para ellas la carga doméstica, la doble y triple jornadas.

La Jornada Cubana por la No Violencia hacia las mujeres y las niñas, que cada año abarca del 25 de noviembre al 10 de diciembre, es el punto culminante de un trabajo de todo el año por contribuir a generar un cambio cultural y un consenso ante las diversas formas en que se manifiesta la violencia de género, apuntó Roberto Miguel Torres, del Equipo de Comunicación del CEOAR.

Accesos: 49 Comentarios: 0

Actualidad

(11/12/2017)
Danza y audiovisual por la no violencia
(11/12/2017)
Presentarán en Cuba audiolibro sobre Alicia Alonso
(11/12/2017)
Rendirán homenaje a la Doctora Áurea Matilde Fernández Muñiz
(11/12/2017)
Acusan formalmente a Donald Trump de abuso contra mujeres

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.