Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 7 al 13 de diciembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Cuba trabaja para el control del Sida como problema de salud

Publicado: 06/12/2017

Cuba trabaja para enfrentar la epidemia del Sida con ambiciosas metas para 2020 y 2030, señaló hoy la jefa del Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud Pública (Minsap) Maria Isela Lanter.

En su ponencia durante el VI Seminario Internacional sobre la infección por VIH/Sida que sesiona en esta capital, la experta detalló la agenda del país junto a Latinoamérica y el Caribe para lidiar con esa enfermedad.

'Las Metas 90-90-90 de la región aspiran a ampliar los servicios de pruebas y tratamiento para 2020, y de esta forma reducir las nuevas infecciones, el diagnóstico tardío y las muertes relacionadas con el Sida, además de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH',explicó.

Según Lanter, esa agenda surgió en el Foro de VIH celebrado en México en mayo de 2014 y consiste en una serie de objetivos para los años venideros.

El primero es aumentar al 90 por ciento la proporción de personas que viven con el VIH y conocen su diagnóstico.

El segundo, llevar el tratamiento antirretroviral al 90 por ciento de las personas diagnosticadas y asegurar su continuidad.

Tercero, lograr un 90 por ciento en los casos en tratamiento contra el VIH que poseen un nivel de carga vírica indetectable.

Una cuarta meta acordada buscará reducir los diagnósticos tardíos, puntualizó Lanter.

Según la experta cubana, a largo plazo ese programa podría ayudar a que en 2030 el Sida sea erradicado como problema de salud.

'Eso no significa eliminar la enfermedad, sino llegar a un mayor estado de control sobre los nuevos casos y reducir la transmisión del virus', precisó.

'Si no hacemos nada extra para 2030 aumentarán las muertes por Sida', sentenció.

La experta consideró que con una estrategia sanitaria a nivel internacional, se podrían evitar 21 millones de muertes y 28 millones de infecciones en los próximos 12 años.

Aunque posible, no deja de ser un gran desafío derrotar al virus, reconoció la funcionaria del Minsap.

El Sida es responsable desde 1981 de la muerte de más de 34 millones de seres humanos y actualmente, unos 37 millones de personas viven con él.

El Seminario Internacional sobre la infección por VIH/Sida es parte del programa del IX Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología, que sesiona hasta el viernes en el Palacio de Convenciones al oeste de La Habana.

Tomado de Prensa Latina

Accesos: 50 Comentarios: 0

Actualidad

(11/12/2017)
Danza y audiovisual por la no violencia
(11/12/2017)
Presentarán en Cuba audiolibro sobre Alicia Alonso
(11/12/2017)
Rendirán homenaje a la Doctora Áurea Matilde Fernández Muñiz
(11/12/2017)
Acusan formalmente a Donald Trump de abuso contra mujeres

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.