Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 7 al 13 de diciembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Ahí viene Fidel

Por: Lissy Villar Muñoz
Publicado: 06/12/2017
Fotos: Amaya Espinosa Martínez

A la persona que le regalaría ese libro sería a mi madre, con la que iba a la multitudinaria Plaza de la Revolución con apenas cuatro años. Entre canciones de Silvio esperaba el acontecimiento: Fidel pronunciaba en un largo discurso que parecía no terminar jamás.

Por aquella época yo le hacia poesías (al igual que Yunet López Ricardo- una de las autoras del libro-). Crecí en otra generación, crecimos en otra generación.

Y digo esto porque no protagonizamos la Campaña de Alfabetización, para mí el más noble proyecto de Fidel, el de todo un pueblo, el de muchachas que con apenas 13 años iban a poblados desconocidos con toda la fuerza de las revolucionarias… O porque no estuvimos cuando se declaró el carácter socialista de la Revolución Cubana, o éramos muy pequeñas cuando en los años 90 una Isla decidió seguir siendo quien éramos… con principios inmensos, y la certeza que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

Soy de la generación que lo critica todo, que piensa que hubiera hecho mejor determinadas cosas, que para que haya socialismo tiene que haber feminismos, que para alcanzar poder popular hay que seguir siendo consecuentes, pero sobre todo, honest@s a esos principios.

Yunet López Ricardo pertenece a mi generación, a la que quiere recordar a Fidel no solo en la Plaza sino en el ejercicio de la palabra y la imagen. Para ello creó junto al también periodista Wilmer Rodríguez  el texto Ahí viene Fidel que recoge el cortejo fúnebre en la despedida al Comandante de Cuba: Fidel Castro Ruz.

Fueron 1223 kilómetros desde La Habana hasta Santiago de Cuba, hace constar el texto: cinco días y cuatro noches de viaje por 13 ciudades capitales y decenas de poblados y bateyes.

En la Plaza de la Revolución, un poco antes del largo viaje emprendido a la cuna de la lucha (Santiago de Cuba), la gente, jóvenes, ancianos e infantes, salían desconsolados de este lugar simbólico que animaba a Fidel a guiar a un pueblo en las grandes concentraciones que se hacían para oírlo hablar. Y esto lo capta este libro, que más que un dolor de pueblo, refleja una proyección de vida hacia el futuro.

Y así lo recalcó Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación cuando expresó que la presentación de ese material el 4 de diciembre de 2017 tiene un significado extraordinario. Tiene el mérito de haber sido escrito por jóvenes, desde su juventud, desde la parte de la historia que están viviendo.

“Esta es la casa de las mujeres cubanas y nadie ha hecho tanto por las mujeres como esta Revolución. Sabemos cuánto Fidel aportó a la teoría de género desde su vocación de justicia social. Estamos terminando un proceso electoral en su primera parte y vemos a mujeres como delegadas del poder popular. Y vuelve otra vez Fidel, porque cuando se dijo que la igualdad de género estaba también en la toma de decisiones, ya Fidel se había preocupado del por qué no salieron mujeres delegadas en la experiencia que se estaba llevando en Matanzas durante uno de los procesos de elecciones en nuestro país, comentó Teresa Amarelle Boué.

“En nuestra sede Fidel se pasaba horas conversando con las mujeres sobre las tareas que había que hacer. Por eso nosotras abogamos y luchamos porque siempre que se hable de las conquistas de la Revolución cubana  se mencione la emancipación de la mujer. Porque es verdad todo lo que hemos logrado en materia  de derechos humanos, de libertad de expresión, en educación, en salud, en acceso al deporte y a la cultura, pero no podemos olvidar que la emancipación de la mujer es uno de los grandes aportes que hizo Fidel. Se logró emancipar a la mujer pero precisamente por lo que hemos aprendido, creemos que todavía nos falta. Estamos dispuestas a mantener vivo su legado en nuestro actuar. El homenaje a Fidel se hace desde los sentimientos.  La obra de justicia social de las y los cubanos está en sangre”, expresó.

En entrevista para nuestra publicación la también poetisa y autora de Ahí viene Fidel, Yunet López Ricardo confesó que “para mantener el proyecto socialista y de justicia y equidad en Cuba no hay que recordar a Fidel solo el 25 de noviembre o el 13 de agosto. A Fidel hay que recordarlo todos los días; en los tiempos que está viviendo Cuba es fundamental rescatar y leer el pensamiento político y humanista de Fidel. Se preocupaba porque los infantes tuvieran su uniforme, fueran a las escuelas, sobre la atención a los niños con necesidades especiales, a que los hospitales tuvieran todas las condiciones para que las y los cubanos pudieran ir, dijo.

“Fidel quería que el pueblo de Cuba fuera educado, que nos ayudáramos mutuamente, que no existiera la desidia, y esa apatía que a veces vemos en la sociedad cubana y que tanto hiere a los programas de nuestra Revolución. Lo fundamental es eso rescatar el pensamiento humanista de Fidel para seguir dando pasos hacia el socialismo”, afirmó. 

Como profesional del periodismo recomendó a sus colegas a caminar, a no quedarse en el asfalto de la ciudad. “Tenemos que ir a buscar la historia del campesino, encontrar la historia de ese que se levanta a las cinco de la mañana y camina cuatro lomas y atraviesa dos ríos para llegar a ayudar a una persona enferma porque es médico. Creo que no nos podemos quedar con la nota, con el panfleto, con lo que tradicionalmente se pudiera decir que es hacer una nota informativa. Hay que ir mas allá, en busca de un periodismo interpretativo, de lo insólito, de lo curioso, que llame y despierte a la juventud. Darle a la juventud lo que quiere, lo que está buscando, pero sin dejar de dar la interpretación de los hechos profundos”, alertó López Ricardo.

“Cuba no es el único país del mundo y hay que decir lo que está pasando en Honduras, en Venezuela, en el Medio Oriente, lo que pasa en Barcelona con la independencia de Cataluña. Todo eso, pero dárselo a las personas de una manera diferente. No quedarnos en el lead, sino interpretar. Los periodistas tenemos que ser capaces de interpretar, de dar una opinión certera en el momento preciso y además conocernos desde bien dentro: desde esa campesina que se levanta por la mañana y ordeña 20 búfalas de 5am a 7am y tener la capacidad también de analizar aquel hecho complejo que está sucediendo en otro lugar del mundo, refirió la autora del libro Ahí viene Fidel, que ya es trascendental. 

Y todas estas palabras se las sumo al libro y lo guardo de regalo para mi mamá, para que comience su año nuevo el 1ro de  enero de 2018 con mucho más esperanzas y certezas porque sé que siempre en su corazón vendrá Fidel.

Accesos: 369 Comentarios: 0

Actualidad

(11/12/2017)
Danza y audiovisual por la no violencia
(11/12/2017)
Presentarán en Cuba audiolibro sobre Alicia Alonso
(11/12/2017)
Rendirán homenaje a la Doctora Áurea Matilde Fernández Muñiz
(11/12/2017)
Acusan formalmente a Donald Trump de abuso contra mujeres

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.