Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 7 al 13 de diciembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Desterrar todo tipo de violencia hacia mujeres y niñas

Por: Sara Más
Publicado: 04/12/2017

Enfocada este año en la población joven, la XI Jornada Cubana por la No Violencia hacia las mujeres y las niñas se ha propuesto visibilizar las diferentes expresiones del maltrato en esa población por motivo de género, a favor de un cambio  de imaginarios y preceptos patriarcales que lo sustenta.

“La población joven es más propensa al cambio,  a desmontar mitos, por su carácter transgresor ante lo que está normado. Por eso queremos poner en discusión los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres jóvenes, visibilizarlos y promover la acción juvenil frente a este problema”, precisó Yasmany Díaz Figueroa, subdirector del Centro Oscar Arnulfo Romero (CEOAR), que coordina la jornada junto a la Federación de Mujeres Cubanas y otras organizaciones, actores  e instituciones en todo el país.

Aunque ya la jornada se extiende a diversos momentos del año, tiene un programa intenso durante los 16 días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con actividades centrales la oriental provincia de Las Tunas, del 6 al 9 de diciembre.

Matutinos especiales en escuelas, la Premiación del Concurso “Eres más”, paneles de debate y reflexión con estudiantes de distintos niveles de enseñanza, el Encuentro Nacional de la Plataforma de Hombres Cubanos por la No Violencia y la Equidad de Género, presentaciones de libros y espacios de reflexión con especialistas se incluyen en el programa, que cerrará el día 9 con una caminata por la no violencia en la mañana y un concierto en la noche  en la Plaza Cultural de la ciudad con el cantautor Luis Franco.

Osmaida Hernández, secretaria ideológica de la FMC, destacó el trabajo de muchas instituciones en estos empeños y subrayó de manera particular la experiencia que tienen las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en la recepción, orientación y acompañamiento a todas las personas que acuden en busca de ayuda.

Insistió en la necesidad de seguir trabajando para sensibilizar a la sociedad y actuar ante la violencia de género, en todas sus manifestaciones, e  informó que el cierre de las actividades organizadas por la FMC será en la provincia de Matanzas, el10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos.

“La variedad de organizaciones, instituciones y aliados que nos movilizamos en función de este problema refleja el vínculo del Estado y la sociedad civil en el compromiso de atender un problema que es prioritario”, sostuvo Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución que igualmente desarrolla un intenso programa de formación, debate y acciones como parte de esta jornada.

Vázquez Seijido agregó que este es también un momento oportuno para también llamar la atención acerca de la violencia de género que viven aquellas mujeres que se alejan del modelo hegemónico, lo mismo por ser determinado tipo de mujer o expresar su sexualidad de otra manera, en referencia mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

La violencia hacia mujeres y niñas es expresión de siglos de cultura patriarcal, por eso es necesario revertir modelos de sentir, actuar y pensar, comentó la psicóloga Mareelén Díaz Tenorio, especialista del CEOAR.

“Cuba no escapa de este problema, pese a contar con indicadores y logros de equidad que son referente en la  región y el mundo”, añadió. “Debemos visibilizarlos para poder desplegar acciones que nos permitan actuar”.

 

Accesos: 305 Comentarios: 0

Actualidad

(11/12/2017)
Presentarán en Cuba audiolibro sobre Alicia Alonso
(11/12/2017)
Rendirán homenaje a la Doctora Áurea Matilde Fernández Muñiz
(11/12/2017)
Acusan formalmente a Donald Trump de abuso contra mujeres
(09/12/2017)
Raúl Castro: el Caribe siempre podrá contar con la amistad de Cuba

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.