Violencia por motivos de género: miradas desde la sexualidad

Por: Lirians Gordillo Piña
Publicado: 13/11/2017

Cada mes de noviembre organizaciones e instituciones cubanas que trabajan a favor de la justicia de género y la equidad social organizan acciones para hacer más visible el quehacer de todo un año. El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) es una de las instituciones que se suman a la Jornada cubana por la No violencia hacia la mujer en 2017.

La lucha contra la violencia por motivos de género como problema social, de salud y derechos humanos gana espacio en Cuba. Visibilizar la diversidad de manifestaciones, grupos y personas que la sufren es una necesidad constante.

Manuel Vázquez Seijido, jurista y subdirector del Cenesex, alerta que en relación con la violencia de género “está poco documentada la violencia que se dirige a las personas con sexualidades no hegemónicas o con identidades de género disidentes”.

 “Los dispositivos de poder de las sociedades patriarcales ejercen un férreo control sobre los cuerpos y las sexualidades para lograr el disciplinamiento deseado según las normas y los contextos culturales, lo que pone de manifiesto el carácter estructural y simbólico de la violencia por motivos de género”, reflexiona el conocido especialista y presidente del comité organizador en la presentación del programa.

Este año el Cenesex propone un programa que incluye talleres, eventos teóricos, mesas de debates, presentaciones de libros y conferencias magistrales. Entre las principales temáticas a tratar se encuentran las diversas formas de las violencias basadas en género y su expresión en la violencia que se ejerce sobre poblaciones LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales), la prostitución, el acoso en los escenarios laborales, el abuso sexual infantil, entre otras problemáticas sociales.

Del 20 de noviembre al 15 de diciembre próximos se realizaran las actividades en la capital con la participación de especialistas, investigadores y activistas de las redes sociales que acoge la institución.

Accesos: 453 Comentarios: 0

Actualidad

(18/10/2018)
Amenaza EE.UU con desplegar tropas en frontera sur ante avance de migrantes
(18/10/2018)
Recibe Vicecanciller de Filipinas a embajadora cubana
(18/10/2018)
El poder de una sonrisa
(17/10/2018)
Regresa el horario normal

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.