Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 23 al 29 de noviembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

“Soy papá… de cualquier manera”

Por: Zulema Tanquero Herrera
Publicado: 10/11/2017

El audiovisual como herramienta de sensibilización y transformación social está cobrando auge en el mundo y especialmente en la sociedad cubana, muestra fehaciente de ello es el trabajo realizado por el Proyecto Palomas a lo largo de sus años de existencia. La última de sus producciones Soy papá…  de cualquier manera constata la entrega de un comprometido grupo de personas en pos de la realización audiovisual para el activismo social.

Once historias de vida no son suficiente para marcar tendencias en Cuba, pero si son ejemplo del dolor y alegrías personalizadas en rostros de hombres que tienen el gusto de ser padres, biológicos o biográficos.

La conferencia de prensa y presentación del documental se realizó en la mañana del 9 de noviembre en el Centro Cultural Fresa y Chocolate del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, espacio que acogió a los medios de comunicación y otros invitados especiales. Luego de la proyección y a propósito del tema promovido por el documental se desarrolló un debate entre el público asistente y representantes de algunas organizaciones claves en este tema como la UNICEF, la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude).

María Machicado Terán, representante de UNICEF en Cuba resaltó en su intervención el valor del documental no solo para destacar la satisfacción de los hombres al ser buenos padres, sino la importancia de una paternidad consciente y responsable en la vida de niños y niñas. Al respecto ella señaló que “a los infantes se les puede hacer una radiografía del cuerpo, de la cabeza, pero no se les puede hacer una radiografía del alma”; metáfora con la que demostró la importancia no solo de preocuparse por la salud física de niños y niñas, sino por su salud emocional.

Además Manchicado comentó que el documental se difundirá en la Oficina Regional de UNICEF para servir de ejemplo a otros países y como material didáctico introductorio para debatir en torno al tema de la paternidad.

Entre los desafíos reflejados en cada una de las intervenciones se encuentran: seguir produciendo materiales de este tipo para sensibilizar a hombres y mujeres; llevar el documental a otras provincias del país, lograr la implicación de mayor cantidad de hombres en espacios como este, educar jurídicamente a la ciudadanía sobre todo en materia de deberes y derechos en lo que a la maternidad y paternidad concierne.

Cada una de las intervenciones versó en torno a destacar el producto desde el punto de vista de su realización y sus contenidos. Sobre el segundo de los elementos se recalcó lo bien logrado del mensaje que  transmite el audiovisual: la grandeza de ser padre desde la diversidad.

Este encuentro, propiciado para conferencia de prensa y debate, no fue más que el preámbulo para lo que será la gran presentación del documental el próximo 18 de noviembre a las 3:00 pm en el cine Yara, con entrada libre para todas las personas que deseen conocer los conmovedores y a la vez alentadores testimonios de hombres que están aprendiendo día a día a ser padres… de cualquier manera.

 

Accesos: 299 Comentarios: 0

Actualidad

(17/11/2017)
Un día de noviembre en que los niños son protagonistas
(17/11/2017)
Leo Brouwer recibe el Grammy Latino a la mejor obra clásica contemporánea
(17/11/2017)
FAO: 108 millones de niños en el mundo trabajan en agricultura
(16/11/2017)
Felicidades La Habana en tu día: la capital cubana cumple hoy 498 años
(16/11/2017)
Milagro de la medicina cubana: Operan a una mujer con un fibroma de 22 libras

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.